Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Bátiz duda que el EPR sea autor de los ataques contra ductos de Pemex

El PRD externa su preocupación por la reaparición de prácticas de la guerra sucia

Bátiz duda que el EPR sea autor de los ataques contra ductos de Pemex

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen En imagen de archivo aparecen dos de los líderes del EPR En imagen de archivo aparecen dos de los líderes del EPR Foto: Carlos Cisneros

El ex procurador capitalino Bernardo Bátiz dudó que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) sea autor de las explosiones contra instalaciones de Petróleos Mexicanos. “Habría que ver a quién favorecen” esos hechos; “yo marcaría una duda respetuosa”, sostuvo.

–¿No se descartan autoatentados?

–Es lo que manifesté: queda esa sombra de duda. Estamos ante un gobierno que no ha dicho la verdad, que ha surgido de un gran fraude electoral, que dice una cosa y hace otra.

En entrevista, Bátiz externó su sorpresa porque el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “no dice nada o hace algo” para dar con el paradero de los dos eperristas desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y así “detener o disminuir lo que está sucediendo”.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD dio a conocer ayer un resolutivo de apoyo a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, a quien la organización armada criticó.

Reiteró, además, su convicción de luchar por la transformación profunda del país, pero por “la vía pacífica”, y dejó en claro que “en la lucha política no todo está permitido. Por eso nos manifestamos contra la desaparición, la tortura y la muerte de luchadores sociales, aunque éstos hayan optado por la vía de las armas”.

En un estado de derecho, subrayó, “deben ser los tribunales los que juzguen y salvaguarden los derechos humanos de absolutamente todos los que se encuentren en territorio nacional”. Por eso, añadió, “nos parece ominoso que en estos momentos críticos para la República estén reapareciendo prácticas de la guerra sucia”, en referencia a la desaparición de los dos eperristas.

Sobre el caso de Ruth Zavaleta, el CEN del PRD destacó que la legisladora “ha sido en todo momento institucional y ha cumplido plenamente con la responsabilidad de encabezar un poder del Estado”, y que como el resto de los diputados perredistas continuará impulsando reformas que beneficien al país y se opondrá con firmeza a las que atenten contra la soberanía de la nación o el nivel de vida de la mayoría.

Precisó que “es tiempo de política, no de represión. Por eso se deben abrir espacios, incluir a lo diverso y privilegiar la visión de Estado. La mejor forma de evitar la violencia es actuar con apego a la ley, respetar escrupulosamente los derechos y libertades de la población, profundizar la democracia, atacar de raíz la desigualdad, favorecer el diálogo y demostrar que el país puede cambiar a través de sus instituciones”.

Bernardo Bátiz, secretario de justicia y seguridad del “gobierno legítimo de México”, fue entrevistado después de recibir –junto Mario Pavón Flores y Mar-tha Alicia Ojeada Domínguez, luchadores del movimiento obrero– la Presea Emilio Krieger 2007, que otorga la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

A pregunta expresa planteó sus dudas sobre las acciones que se le imputan al EPR, sobre todo porque, señaló, “estamos ante un gobierno que no ha dicho la verdad, que ha surgido de un gran fraude electoral”.

Creo, abundó, “que mientras haya eso, mientras no expliquen qué pasó con los desaparecidos, no vamos a saber con certeza de qué estamos hablando, qué es lo que nos rodea”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.