Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Empieza hoy en NL el Fórum Universal de las Culturas

Inaugurará Calderón espacio techado para 18 mil personas

Empieza hoy en NL el Fórum Universal de las Culturas

Se invirtieron más de $700 millones, dice el gobernador

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto del Parque Fundidora, el cual a partir de hoy será escenario del Fórum Universal de las Culturas en Monterrey, Nuevo León Aspecto del Parque Fundidora, el cual a partir de hoy será escenario del Fórum Universal de las Culturas en Monterrey, Nuevo León Foto: Carlos Ramos Mamahua

Monterrey, NL, 19 de septiembre. El presidente Felipe Calderón inaugurará este jueves el Fórum Universal de las Culturas, en un espacio techado con capacidad para 18 mil personas, con clima artificial, digitalizado y concesinado al sector privado.

En las instalaciones del Parque Fundidora, que abarca 114 hectáreas en el corazón de la ciudad, así como en otros espacios del área metropolitana, durante 80 días se realizarán más de mil actos sobre las más diversas expresiones del conocimiento, el arte y la cultura.

El gobernador del estado, José Natividad González Parás, afirmó que este será el acto cultural más importante de la historia de Nuevo León y de México. Al inaugurar un estacionamiento para 3 mil vehículos, que dará servicio al fórum, recordó que en la antigua Fundidora empezó la revolución industrial en el norte de México, a principios del siglo XX.

Expuso que una vez acordado en Barcelona, España, que Monterrey fuera sede de la segunda edición del Fórum Universal de las Culturas, “se echó a andar un ambicioso proyecto de ampliación, transformación y equipamiento adicional de las instalaciones del Parque Fundidora”, que implicó una inversión superior a 700 millones de pesos, sin considerar obras que realizaron por su cuenta los concesionarios privados ni la construcción del nuevo Canal de Santa Lucía, que comunica a la Gran Plaza con el Parque Fundidora por un río artificial navegable de 2.5 kilómetros.

Entre las adecuaciones que darán una nueva cara al espacio de negocios, recreación, arte y cultura destaca la restauración de la Nave Lewis, cuya construcción abarca 20 mil metros cuadrados, pero quedarán 12 mil metros disponibles para exhibiciones, que al conjuntarse con Cintermex podrá constituirse en una gran área de 30 mil metros cuadrados, para atraer actos internacionales.

El nuevo estacionamiento en el Parque Fundidora tuvo un costo de 160 millones de pesos, y cuenta con capacidad para 3 mil vehículos distribuidos en 5 niveles, en un área de 59 mil metros cuadrados de construcción.

El edificio, que empezó a erigirse en julio del año pasado, tiene posibilidad de ser desalojado en una hora, contando con ocho accesos y otras tantas salidas, además de cuatro elevadores para 15 personas cada uno.

En tanto, los vocales que representan las diversas disciplinas artísticas y culturales en el Consejo para la Cultura y el Arte (Conarte) de Nuevo León, denunciaron que desde hace varias semanas no han recibido los recursos previamente aprobados por el Congreso, y que son indispensables para la realización de actos como el Encuentro Internacional de Escritores, un cónclave nacional de fotógrafos y el festival internacional de cine, que tendrán que ser cancelados. Expusieron que, al parecer, los recursos se han “desviado” para las actividades del fórum, mientras se han visto impedidos para usar los espacios donde realizan sus actividades normalmente, ya que todos están destinados al mismo acto internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.