Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Denuncian zapatistas abusos del ayuntamiento oficial de Pantelhó

Pobladores exigen cancelar una obra de drenaje que contamina sus manantiales

Denuncian zapatistas abusos del ayuntamiento oficial de Pantelhó

Realizarán marcha pacífica, pues autoridades soslayan los problemas de salud que genera

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Zapatistas de Oventic en agosto de 2004 Zapatistas de Oventic en agosto de 2004 Foto: Víctor Camacho

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, con sede en el caracol de Oventic, denunció hoy abusos del ayuntamiento oficial de Pantelhó contra bases de apoyo zapatistas del municipio autónomo Santa Catarina, lo mismo que contra seguidores del PRI y del PRD (o sea contra todos) en la amplia comunidad Los Mangos, integrada por siete fracciones: Paraíso Guadalupe, Guanajuato, San José Alemania, San José Buena Vista, Cubilete, Portugal y Nueva Esperanza. “Desde años anteriores han reclamado que se respeten su comunidad, su arroyo y sus manantiales, pero nunca las autoridades oficiales han escuchado”, afirma la JBG.

“Son compañeros y hermanos tzotziles y tzeltales. Hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos que merecen ser escuchados, tomados en cuenta y respetados sus derechos. Desde meses anteriores han acudido a nosotros para presentar su inconformidad y preocupación por la gran contaminación de sus aguas, originada por el drenaje que se construyó en las comunidades San Caralampio y Carmen Reforma del mismo municipio. El agua negra que genera dicha obra provoca graves daños a la salud”.

La autoridad autónoma de los Altos refiere que los afectados ya se manifestaron en varias ocasiones ante las autoridades oficiales y otros funcionarios del estado, quienes no han hecho nada, “muestra de que no les importa la vida y la salud del pueblo”.

La JBG manifiesta su respaldo a la manifestación pacífica que se llevará a cabo en la cabecera municipal de Pantelhó el 20 de septiembre para exigir “la inmediata cancelación de dicha obra, ya que desde 2005 han estado reclamando su dolor y sufrimiento nuestros compañeros, y también nuestros hermanos que pertenecen a los partidos PRI y PRD, que junto con nuestras bases de apoyo han reclamado sus derechos a la salud y la vida”.

El presidente municipal y el director de obras públicas “violaron los derechos humanos y los usos y costumbres de los pueblos”. El no consultar ni hacer estudios sobre la contaminación de aguas y medio ambiente, “se puede considerar una provocación de confrontación entre las comunidades”.

El 12 de abril 2005, Los Mangos y sus fracciones se presentaron ante el alcalde Armando Juárez Cruz para plantear una solución. Éste “nunca los trató como personas, más que los vio como animales u objetos”, y los remitió con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento. Ésta dictaminó el 25 de junio de 2007: “San Caralampio y Unión del Carmen Reforma, por su ubicación topográfica, generan contaminación pendiente abajo por las lluvias que arrastran desechos a la micro cuenca del arroyo Majasil; durante su trayecto el arroyo también es utilizado por ganado; el tanque séptico se localiza a una distancia menor a 15 metros del cuerpo receptor, y los pozos de absorción construidos no cumplen con su objetivo”.

La JBG pregunta: “¿A qué ganado se refiere?”, y exige solución inmediata “para evitar las enfermedades y la muerte de los habitantes de esas comunidades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.