Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Quedará impune la evasión fiscal en el fideicomiso ISOSA, advierte legislador

Crearon un entramado que evita el castigo para los funcionarios responsables, afirma

Quedará impune la evasión fiscal en el fideicomiso ISOSA, advierte legislador

Citarán a comparecer a Lino Korrodi en el caso Construcciones Prácticas, de los Bribiesca

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El presidente de la comisión legislativa que investiga el fideicomiso ISOSA, Pablo Trejo, reconoció que hubo irregularidades en materia fiscal en el caso –evasión–, pero aclaró que va a ser difícil encontrar culpables debido que “se hizo una planeación para evitar que los funcionarios responsables fueran sancionados”.

En tanto, la comisión encargada de revisar la legalidad de los contratos suscritos por la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca –hijos de Marta Sahagún Jiménez–, informó que citará al empresario tamaulipeco y ex amigo de Vicente Fox Quesada, Lino Korrodi, con el propósito de que aporte información en torno al tráfico de influencias en que participaron los hijastros del ex presidente.

Por lo que hace al tema de ISOSA, la comisión referida, tras una reunión de trabajo con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, concluyó que mediante el fideicomiso –creado por instrucciones de Francisco Gil Díaz cuando éste se desempeñaba como subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda en 1993– se desviaron recursos públicos correspondientes al cobro del derecho de trámite aduanero, aunque debido a resquicios legales difícilmente se podrán establecer responsabilidades.

“Es un poco frustrante saber que por el entramado jurídico que se armó, va a ser muy difícil que podamos tener algunos funcionarios que incurrieron en responsabilidades o en el manejo discrecional de recursos, que debieron haber sido públicos, y que solamente nos quedemos como una comisión testimonial”, señaló Trejo.

El funcionario expuso que luego de la reunión con Zubiría quedó claro que se cuidaron jurídicamente todos los accesos para que el caso ISOSA se pudiera mantener en la impunidad, pero expuso que lo declarado por el titular del SAT, en el sentido de que se están corrigiendo las cosas, es un reconocimiento tácito de que hubo anomalías.

“Hoy confirmamos que en el caso del fideicomiso Aduanas Uno e ISOSA se hicieron mal las cosas. El mismo titular del SAT lo manifiesta en el documento y en la exposición que hizo (…) Hay evidencias documentales y testimoniales que señalan que hubo irregularidades que no se pueden sancionar.”

Por su parte, José María Zubiría precisó que sólo en el caso de que existan elementos tangibles para hacer una denuncia, la dependencia a su cargo podría iniciar una investigación.

“La amplitud de las investigaciones va más allá de la administración tributaria; están revisando, auditando todas las operaciones, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. En estos momentos no hay un conocimiento, pero si hay algún elemento tangible, nosotros actuaremos en consecuencia”, señaló.

De tal forma, indicó Trejo Pérez, en el Poder Legislativo ya se han tomado medidas para que la Auditoría Superior de la Federación pueda revisar todos los recursos, aunque vayan a organismos privados o sean de carácter privado, con la finalidad de que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse, aunque lamentó que en el presente caso “va a ser muy difícil que podamos sancionar a alguno de los funcionarios”.

Por otra parte, la comisión legislativa encargada de investigar las actividades de la empresa Construcciones Prácticas y su relación con los hijos de Marta Sahagún informó que en menos de 15 días citará a comparecer a la secretaria ejecutiva del Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini, para que explique los resultados de los avalúos y procedimientos de bienes que pasaron del IPAB a la empresa propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún.

El presidente de dicha comisión, Elías Cárdenas Márquez, dijo que se está evaluando citar al titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, aunque precisó que aún es necesario fundamentar dicha comparecencia debido a que se trata de asuntos que lleva dicha institución y que están en algunos casos reservados, puesto que son averiguaciones previas que todavía se están integrando.

Sobre la presencia de Lino Korrodi en San Lázaro, el legislador por Convergencia argumentó lo siguiente:

“Con base en una serie de declaraciones que realizó el señor Korrodi, hemos aprobado una reunión para que explique si posee información en relación con la investigación que se realiza sobre la empresa Construcciones Prácticas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.