Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Anuncia García Luna que “en breve” habrá una academia superior de policía

Se busca preparar a los agentes con “un alto nivel de capacitación en investigación”

Anuncia García Luna que “en breve” habrá una academia superior de policía

Algo huele mal cuando el narco más perseguido se casa en pleno día, cuestiona Monreal

Gustavo Castillo García

Durante una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, anunció que en breve se pondrá en marcha una academia superior de policía para capacitar “con un alto nivel de conocimiento en investigación” a todos los uniformados del país, y que en un mes estará funcionando el Centro Nacional de Evaluación.

En ese contexto, el senador panista Ulises Ramírez Núñez reveló que las negociaciones para aprobar la propuesta de reformas en materia penal se encuentran ya en avance de 90 por ciento, y entre los puntos ya acordados está poner límites a la actuación policial en cuanto a la intervención de comunicaciones privadas, aunque ya se aceptó que las corporaciones tengan facultades de investigación, que hasta ahora son una potestad exclusiva del Ministerio Público.

Al comparecer el titular de la SSP federal ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el senador perredista Ricardo Monreal Ávila le dijo a García Luna que el problema de la inseguridad pública en el país no es el diagnóstico, sino el diseño y la puesta en práctica de la política de Estado. Le señaló que han transcurrido casi 10 meses de que llegó al cargo y que los balances no corresponden a la realidad.

El legislador le mencionó a García Luna que en los primeros siete meses de este año se han cometido mil 880 homicidios o ejecuciones ligadas a cuestiones de delitos contra la salud, y que esa cifra ya representa más de 90 por ciento del total de ese tipo de ilícitos ocurridos en 2006, “el año de mayor violencia”; criticó la militarización de la policía y que sólo haya dado dos informes de los operativos contra el crimen organizado.

Se requiere más efectividad

Asimismo, el perredista refirió al titular de la SSP, de acuerdo con sus cifras, que esos operativos representan “87.5 efectivos por delincuente detenido, 55 armas oficiales por un arma incautada a la delincuencia; mil 129 efectivos movilizados por una tonelada de mariguana decomisada; mil 750 militares y policías por un kilogramo de amapola; mientras que para decomisar un peso a la delincuencia organizada el gobierno federal eroga 3 mil 877, y 32 mil 313 pesos para incautar un dólar”, y le aclaró que ello no quiere decir que no se siga en esa lucha, sino que se requiere mayor efectividad, mayor inteligencia y unificación de todos los órganos que combaten al crimen organizado.

“Algo no funciona en la política de seguridad pública en un país cuando se habla de un pacto entre cárteles de la droga para disminuir la violencia, en lugar de una política de Estado para garantizar la seguridad de la sociedad. Algo huele mal en los sistemas de seguridad pública federal cuando el narcotraficante más buscado en el país y fuera de él se casa a plena luz del día en medio de la sierra de Durango”, dijo el senador perredista.

Al respecto, durante la reunión, García Luna señaló que México tuvo “un abandono de las policías”, pero que a pesar de que se realiza un esfuerzo por mejorar, aún se tiene un déficit en la materia.

Por ello, expuso que se busca mejorar los sistemas de evaluación de las corporaciones, y que en ese contexto se pondrá en marcha la academia superior de policía y se instalará el centro nacional de evaluación, que permitirá examinar a cien mil agentes anualmente.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Ulises Ramírez Núñez, informó que se elevará a rango constitucional que las policías tengan capacidad de investigación; que los agentes del Ministerio Público, peritos y agentes policiacos puedan ser despedidos con la sola pérdida de confianza, y que para finiquitar su relación únicamente se les pague una liquidación; que se facilite la extinción de dominio de los bienes obtenidos mediante la comisión de delitos y que sean asegurados; y también anunció que el Congreso de reservará el derecho de legislar en cuanto a la organización de la Policía Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.