Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología, pide la AMC

El rubro, de los más dañados financieramente, argumenta

Aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología, pide la AMC

Karina Avilés

Al advertir que el sector científico es uno de los “más dañados” financieramente, dado que en los pasados siete años el gasto federal para el rubro disminuyó en 25 por ciento, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) propuso aumentar el presupuesto para el próximo año de 38 mil millones de pesos a 41 mil millones, con lo que se pasaría de una inversión de .33 al .36 del producto interno bruto (PIB).

Ante diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette, indicó que no hay industria ni empresa que “resista” esa magnitud –25 por ciento– en la reducción de su gasto y expresó que hoy el campo científico está “seco”.

Pidió a los legisladores que el aumento solicitado de 3 mil millones de pesos esté etiquetado para los proyectos de investigación, puesto que actualmente sólo quedan mil 500 millones de pesos para esa tarea prioritaria.

En la mesa sobre financiamiento realizada en el contexto de la feria de ciencia y tecnología en la Cámara de Diputados, el científico hizo ver que ni siquiera se conoce con exactitud la inversión que se hace en este sector, lo que impide su planeación. El subdesarrollo, recordó, tiene que ver con la falta de esta previsión.

Indicó que en el presupuesto 2008, el Ejecutivo propone invertir 38 mil 82 millones de pesos, que significa un aumento de 5 mil 500 millones de pesos con relación a 2007.

Sin embargo, añadió, el planteamiento de incrementar 14.5 por ciento es alentador, pero insuficiente, por lo que se requiere un extra de 3 mil millones de pesos “etiquetados para lograr resultados palpables en el corto plazo”.

Durante su exposición, Juan Pedro Laclette destacó la falta de certeza sobre las cifras del financiamiento y puso como ejemplo que mientras el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) habla de un gasto en el sector salud de mil 305 millones de pesos, Hacienda señala que son más de 2 mil millones de pesos, con lo que existe una discrepancia de 731 millones de pesos. Y lo mismo pasa con otros rubros como agricultura o medio ambiente.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, Leopoldo Rodríguez, manifestó que el estado actual del sector es de “dar vergüenza” y es necesario hacer un presupuesto federal de ciencia y tecnología “decente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.