Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Destaca Unicef los avances para proteger la salud de menores de 5 años

Anualmente mueren 9.7 millones antes de cumplir esa edad

Destaca Unicef los avances para proteger la salud de menores de 5 años

Carolina Gómez Mena

De acuerdo con información del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aunque falta mucho para alcanzar la meta de uno de los objetivos del milenio (ODM) –reducir la mortalidad de los menores de cinco años en dos tercios entre 1990 y 2015–, se ha dado un paso importante en la materia, pues a escala global y por primera vez el número de niños que fallecieron antes de cumplir dicha edad fue inferior a 10 millones por año: 9.7 millones, es decir, murieron 3 millones 300 mil menores menos que lo que ocurría hace tan sólo 17 años, cuando se registraron 13 millones de defunciones.

Según Unicef de concretarse ese ODM se evitarían por lo menos 5.4 millones de defunciones infantiles adicionales cada año, y agrega que algunas de las principales razones por las cuales se ha logrado dicha cifra es la “adopción generalizada de intervenciones básicas en salud, como la alimentación precoz y exclusiva con leche materna, la vacunación contra el sarampión, la suplementación con vitamina A para fortalecer el sistema inmunológico de los niños, y el uso de mosquiteros tratados con insecticida para evitar el paludismo”.

También ejercieron su influencia el tratamiento adecuado de la neumonía, de las enfermedades diarreicas y de la malnutrición aguda, así como el tratamiento del VIH-sida; la promoción de la higiene, y el acceso a agua potable y a servicios adecuados de saneamiento.

No obstante que lo anterior para el Unicef y el mundo es una buena noticia, el organismo destaca que “la pérdida de 9.7 millones de vidas infantiles sigue siendo un hecho inaceptable”, en primera instancia porque son decesos que se pueden evitar en la mayor parte de los casos.

Las cifras dadas a conocer por el organismo de Naciones Unidas proceden de un análisis de fuentes nacionales de datos desarrollados por la misma instancia y sus colaboradores. Entre los instrumentos de medición están encuestas de indicadores múltiples por conglomerados y encuestas demográficas por hogares efectuadas en más de 50 países entre 2005 y 2006.

Unicef desglosa que de los 9.7 millones de niños que mueren anualmente, 3.1 millones corresponden a Asia meridional y 4.8 millones a África subsahariana, y advierte que en el mundo en desarrollo en general, las tasas de mortalidad en la infancia son considerablemente más elevadas entre los niños y niñas que viven en las zonas rurales o que provienen de las familias más pobres.

Agrega que en los países desarrollados, la tasa de mortalidad en la infancia es de apenas seis muertes por cada mil nacidos vivos, y celebra que América Latina y el Caribe sean zonas que “están bien encaminadas hacia la conquista del ODM en materia de mortalidad en la infancia, ya que de las 55 muertes por cada mil nacidos vivos que ocurrían en 1990, ahora se registran sólo 27.

Apunta que también se ha logrado un importante avance en varias regiones de África subsahariana; no obstante, la previsión es que para 2015 por lo menos 60 por ciento de las defunciones de menores de cinco años correspondan a esa área.

El organismo asegura que “en todas las regiones han mejorado las tasas de supervivencia de los niños menores de cinco años” y destaca que entre 1990 y 2006 “los logros más rápidos correspondieron a América Latina y el Caribe, Europa central y oriental y la Comunidad de Estados Independientes, y Asia oriental y el Pacífico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.