Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Cultura Exploran en una muestra cómo afecta el belicismo al idilio

Abrirán Amores, guerras y sexualidad, 1914-1945, en París

Exploran en una muestra cómo afecta el belicismo al idilio

Afp

París, 20 de septiembre. Amarse, declarar y hacer el amor en tiempos de guerra es el tema original de la muestra Amores, guerras y sexualidad, 1914-1945, que explora cómo los conflictos armados inciden en el sentimiento amoroso, el erotismo y los fantasmas sexuales.

Esta exposición, organizada por el museo del ejército en París, cuya sede se encuentra en el célebre Hotel de los Inválidos, estará abierta al público del 22 de septiembre al 31 de diciembre.

“Las guerras no suspenden la aspiración de los seres humanos a amar y ser amados. Y esa necesidad del idilio se expresa más intensamente cuando se vive una época de incertidumbre y se siente dramáticamente la presencia del sufrimiento y la muerte”, explican los comisarios de la exposición, François Rouquet, Fabrice Virgili y Danièle Voldman.

Para organizar la muestra, los tres historiadores utilizaron una vasta documentación de los archivos militares relativos a las dos guerras mundiales y de la iconografía de la época en los países estudiados: Francia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.

Ya a partir de la movilización, “se utilizan imágenes eróticas”, señala Rouquet, evocando las musas vestidas de sugestivos drapeados que instan a comprar bonos de armamento estadunidense.

“Pero paralelamente, el Estado muestra una gran gazmoñería, pues se trata de mantener al mismo tiempo el orden moral en la retaguardia”, hasta el punto de que existe la posibilidad de suspender la pensión pagada a las esposas de soldados en caso de sospecha de infidelidad.

Por lo demás, en la guerra, “hombres y mujeres están separados y tratan de mantener el vínculo mediante la escritura”.

El aspecto sentimental se manifiesta con una hoja seca en la que se graba un corazón rodeando el nombre del ser amado. Y también en un cartel de publicidad de un minitaller que permite fabricar joyas con el metal de las armas.

La exposición aborda asimismo el sombrío capítulo de las violaciones, así como el rapado público en Francia, tras la liberación, de las mujeres que frecuentaron a militares alemanes.

Amores, guerras y sexualidad, 1914-1945 termina con la insólita imagen de la fotógrafa Lee Miller, musa y amante del fotógrafo Man Ray y luego corresponsal de guerra, que se hizo fotografiar, desnuda, en la bañera de Hitler.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.