Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Deportes Guevara amenaza con renunciar a los JO si no hay cambios en la FMA

Los recursos van a parar a los saquitos rotos, que son las federaciones, dijo Ana

Guevara amenaza con renunciar a los JO si no hay cambios en la FMA

Llamó pelele a Alonso Pérez y le advirtió que si le vuelve a decir analfabeta, lo demandará

La velocista no es nadie para pedir destituciones, aseguró el titular de la Codeme

Rosalía A. Villanueva Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen En conferencia de prensa, la sonorense Ana Guevara habló sobre anomalías en la FMA En conferencia de prensa, la sonorense Ana Guevara habló sobre anomalías en la FMA Foto: Notimex

La campeona panamericana Ana Guevara criticó la nula actuación de la Federación Mexicana de Atletismo y amenazó con que, de no haber cambios sustanciales, podría renunciar a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde, si sigue todo como hasta ahora, “México corre el peligro de blanquear”.

Llamó a adecuar la Ley General de Cultura Física y Deporte para dar mayores atribuciones a la Conade, a fin de que pueda controlar los recursos que le entrega a “los saquitos rotos, que son las federaciones, y que muchas veces se convierten en modus vivendi” de sus dirigentes.

“El problema no es la falta de dinero, sino de supervisión de personas” que entregan magros resultados, señaló.

Luego de apuntar que “ya me colmaron el pinche saco de piedritas”, estimó que los recursos destinados al deporte son demasiado altos para las pocas medallas que se obtienen y, en el caso particular de la FMA, dijo:

“Es como un engrane descompuesto” y el mucho dinero que recibe le alcanza para comprar los votos de sus afiliados para relegir a Mariano Lara, “además de cobijarse éste en el clan del Comité Olímpico Mexicano” (COM).

Informó que casi todos los atletas y entrenadores que asistieron al Campeonato Mundial de Osaka, Japón, en agosto pasado, firmaron una carta para denunciar las anomalías sufridas en el certamen y se la entregaron a Carlos Hermosillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aunque hasta ayer no han recibido respuesta.

Al comentar que Hermosillo y Lara ya se reunieron, consideró que al titular de la Conade le hizo falta poner sobre la mesa todos los asuntos y aclararlos, pero al ser tan cauteloso “dejó ir a la liebre”.

Cansada de que nada cambia en el deporte del país, denunció, entre otras cosas, que dos “invitados de la federación (de atletismo)”, cuyos nombres no quiso revelar, fotocopiaron sendas acreditaciones en Osaka, por lo que la policía japonesa los arrestó por falsificación, además de que ella estuvo a punto de no competir por un error de la FMA.

Molesta, la velocista informó que tiene una tarjeta roja de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) al no presentarse a un control antidopaje, porque la FMA le informó equivocadamente que estaba en Holanda, cuando nunca estuvo allí.

Luego de insistir en calificar de ignorante a Mariano Lara y de pelele a Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), por llamarla analfabeta, le advirtió a este último que de persistir en sus acusaciones lo verá en un juzgado.

Antes de terminar, Guevara consideró que el presidente Felipe Calderón quiere conocer de viva voz los problemas de los deportistas para hacer los cambios necesarios, pero debe delegar responsabilidades en Carlos Hermosillo, de quien por otra parte dijo no saber si ya llegó a algún arreglo con Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) o con Mario Vázquez Raña, dirigente internacional, y por eso no actúa con celeridad en el caso de la FMA.

Abordado en la ceremonia realizada ayer en Los Pinos con los deportistas paralímpicos, el titular de la Conade aceptó las faltas en que incurrieron los directivos de la FMA con “el expediente” presentado por los atletas y la detención de los entrenadores Víctor Sánchez y Guillermo Estrada en la justa japonesa.

Hermosillo dio de plazo de “cuatro a cinco meses” para ofrecer una solución en esa federación, así como en baloncesto, boxeo y gimnasia, donde también se han encontrado anomalías “de muchos años”, por lo que se tomarán las medidas necesarias para subsanar el deporte.

Nosotros actuaremos: Hermosillo

Cuando se le comentó que Lara tiene mucho peso político por ser vicepresidente del COM, el ex futbolista respondió categórico: “Esos pesos y los puestos no se ponen para que nos impongan, sino para que trabajen. Si los presidentes de federación no lo entienden, nosotros actuaremos y no vamos a bajar los brazos”.

–Ana condicionó su participación en Pekín si no se va Mariano Lara.

–Respeto la decisión de ella, entiendo su preocupación, trataremos de resolverlo, pero no es fácil. Necesitamos de mucha voluntad. Soy gente de palabra y me gusta actuar.

Por su parte, Alonso Pérez hizo caso omiso “a chismes” y negó haber ofendido a la subcampeona olímpica, a la que le sugirió dedicarse a entrenar, porque “ella no es nadie para pedir la destitución de un presidente de federación”, los cuales son electos por las asociaciones civiles.

Con sarcasmo, el también dirigente del beisbol dijo que “al rato Vinicio Castilla pedirá mi destitución. El sí es un atleta de a de veras, porque gana más de 100 millones de dólares. En el deporte actual los que ganan mucho dinero son los mejores del mundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.