Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Deportes El indio Anand venció al ruso Grischuk y mantiene el liderato

Kramnik acordó tablas con Gelfand en el Mundial de Ajedrez

El indio Anand venció al ruso Grischuk y mantiene el liderato

Jorge Sepúlveda Marín

Al cumplirse la primera ronda del Campeonato Mundial de Ajedrez México 2007, el indio Viswanathan Anand venció al ruso Alexander Grischuk, aprovechando la ventaja de iniciar, y recuperó el liderato absoluto del certamen tras sumar cinco puntos, medio más que el israelí Boris Gelfand.

Cerca de las 19 horas sobrevino el triunfo de Anand sobre el europeo, al dejar a su rey sin posibilidad de salvación, en un encuentro complejo “que he jugado bien”, comentó el ganador, mientras el alicaído ruso aceptó haber padecido “un inicio terrible”, que al final fue difícil sostener.

Luego de más de un par de horas de batalla, los maestros Peter Svidler, de Rusia, y Levon Aronian, de Armenia, acordaron repartirse medio punto, tras 20 movimientos, cuando el primero, quien movió las piezas blancos, lo propuso al darse cuenta de que con su jugada 17, que colocó su rey en F-2, se había equivocado.

Sin embargo, el oponente tampoco gozaba de un terreno propicio para armar una línea de juego letal. Por primera ocasión ambos sonrieron abiertamente al explicar lo que intentaron hacer, aunque no les salió.

Mas tarde, el campeón mundial, el ruso Vladimir Kramnik, y el israelí Boris Gelfand protagonizaron una partida entre favoritos calificada por ambos de emocionante, que debieron sellar con un empate que los satisfizo, al no encontrar un conducto que pudiera beneficiar a alguno.

La partida finalizó en el movimiento 40, luego de más de cuatro horas de intensidad pura.

Para terminar el séptimo día de acciones, los GMI Peter Leko, de Hungría, y el ruso Alexander Morozevich se fueron por el camino largo para acordar tablas luego de 60 movimientos, en una disputa en la que los dos aceptaron haberse “complicado y fatigado de más”, aunque están acostumbrados a jugar entre sí de esa forma.

Por la mañana, el primer desafío computacional entre los programas Rybka y Zappa terminó en tablas con 73 jugadas. La partida, prácticamente sin público, resultó por demás emocionante toda vez que las máquinas logran establecer hasta 50 posibilidades para cada movimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.