Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Economía Advertencia de alzas en cascada previas al gasolinazo

Hacienda “le regaló a Estefan Chidiac viaje a París”

Advertencia de alzas en cascada previas al gasolinazo

(Matilde Pérez, Miriam Posada, Eduardo Martínez, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Martín Sánchez).

El gasolinazo sigue sorprendiendo a los mexicanos ante el reconocimiento expreso de la iniciativa privada de que habrá aumento de precios a alimentos y servicios, “por que ha habido incrementos en los costos de producción”; la advertencia al gobierno para que tome medidas preventivas a fin de evitar una crisis similar a la provocada por el encarecimiento de las tortillas, y la petición que hará el líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa al presidente Felipe Calderón, para que el impuesto se aplique hasta el primer día de enero, en plena cuesta.

Mientras que la Secretaría de Economía aún no tiene una estrategia definida para enfrentar el alza de productos como el pan, y sólo delineó a través del subsecretario para las Pequeña y Medianas Empresas (Pymes), Heriberto Félix, la posibilidad de poner en marcha un plan de restructuración de la industria panificadora, similar al plan piloto aplicado a las tortillerías.

Deslinde y premio

En medio del repunte inflacionario anticipado por el aumento al precio de las gasolinas y el diesel, el PRI en la Cámara de Diputados pretendió deslindarse de su responsabilidad, cuando Emilio Gamboa afirmó que el tricolor votó a favor del incremento sin haber leído los artículos transitorios del dictamen de reforma a la Ley de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). “Se nos pasó, no nos dimos cuenta que podía autorizarse en octubre o noviembre. Lo que pasa es que no leemos todo, todos los diputados”.

Sin embargo, diputados de esa fracción reconocieron que el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, sí les informó a todos sus compañeros que el gasolinazo tendría efectos a partir de octubre próximo, e inclusive revelaron que la satisfacción en la Secretaría de Hacienda por la operación del legislador poblano fue tal que la dependencia le regaló un viaje, con todos los gastos pagados, por dos semanas a París.

Ante las críticas por la escalada de precios anticipada, Gamboa Patrón entregó una solicitud por escrito al presidente Felipe Calderón para que publique el decreto de la reforma fiscal hasta el 15 de diciembre, para que el aumento inicie el primero de enero.

–¿Qué no leen los diputados?

–Sí, lo que pasa es que no leemos todo, todos los diputados. La comisión de Hacienda sí está obligada.

A su vez, el coordinador del PRD, Javier González Garza, consideró una “traición” al pueblo el aumento anticipado a los combustibles, sobre todo porque éste aún no se aplica “y ya empezaron los aumentos”

Todos prestos a subir precios

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki, dijo que los precios de productos pecuarios –pollo, huevo, carne de res, de cerdo y pavo, entre otros básicos–, tendrán que aumentar porque ha habido incrementos en los costos de producción.

“A la autoridad no le gusta que hagamos estos comentarios, pero los consumidores deben reconocer de manera inmediata que si continúan los incrementos a los insumos habrá que ajustar los precios al producto final”. Yesaki dijo que los precios de granos y oleaginosas, alimento primario para el ganado, han estado al alza y por eso habrá que ajustar el costo de alimentos básicos.

“No nos confundamos, hay productos con más riesgo de incremento”, como ya ocurrió con el pan por la situación internacional del trigo. En el caso del maíz, abundó, el precio sigue elevado desde finales del año pasado y eso afecta al sector pecuario porque la carne, el huevo, la leche serán más caros y llegará el momento de que deberá repercutirse en el precio al consumidor. Señaló que para reducir los costos de producción y consumir los granos nacionales a precios más accesibles, el mejor mecanismo es la agricultura por contrato.

Alerta al gobierno

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) –organismo que agrupa a los empresarios más poderosos del país–, Claudio X. González, señalo que el impuesto de 5.5 por ciento a la gasolina tendrá un efecto inflacionario, que se reflejará en los costos de las empresas y en los precios para el consumidor final.

Advirtió que las autoridades deben empezar a tomar medidas para evitar que se repita la historia del precio del maíz, que durante los primeros días del 2007 provocó aumentos importantes en el precio de la tortilla, y precisó que la escasez de trigo en el mercado internacional y su encarecimiento es una señal que debe atenderse.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), admitió que la economía de las familias mexicanas se verá afectada por el gravamen al combustible y culpó a Petróleos Mexicanos (Pemex) porque “si fuera una empresa productiva y en línea con petroleras internacionales, el costo de los combustibles sería sustancialmente menor y no tendría que aumentarse el precio para tener esa disponibilidad de recursos extraordinarios”.

En tanto, Armando Paredes Arroyo Loza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que el sector privado lo único que espera es que el aumento sea gradual, para que el impacto inflacionario no se refleje de golpe en el bolsillo de la población. Los empresarios coincidieron en que las expectativas de inflación del Banco de México podrían modificarse y llegar hasta 4 por ciento.

El incremento de precios y tarifas en el sector turismo para el próximo año será, de entrada, de 3.2 por ciento que es lo previsto en la inflación, más lo que se acumule por el impuesto a la gasolina, señaló el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gordón Viberg, y consideró que se tendrá que elevar la calidad de los servicios para compensar los incrementos.

Mientras que en Ciudad Víctoria, Tamaulipas, empresarios, comerciantes y funcionarios estatales repudiaron el gasolinazo ante la escalada de precios por esa medida, por lo que consideraron que será necesario un ajuste al gasto corriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.