Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Estados Busca Ulises Ruiz imponer a edil en Juchitán: COCEI

Prepara plan de compra y coacción del voto, advierte

Busca Ulises Ruiz imponer a edil en Juchitán: COCEI

Hiram Moreno (Corresponsal)

Juchitán, Oax., 20 de septiembre. La comisión política de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) denunció la “injerencia directa e ilegal” del gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz en el proceso electoral de este municipio, al impulsar una “elección de Estado”, y exigió al mandatario “sacar las manos”.

En conferencia de prensa, Leopoldo de Gyves, Óscar Cruz López y Roberto López Rosado, dirigentes históricos y ex presidentes municipales de Juchitán, así como Gloria Sánchez, en representación del ex senador Héctor Sánchez y del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía, Mariano Santana López Santiago, ratificaron que “la unidad de la COCEI está más fuerte que nunca”.

En un comunicado, la COCEI afirma: “Ante la inminente derrota de la candidata priísta a la presidencia municipal de Juchitán, Guadalupe López Lena Serna, el miércoles el gobernador Ulises Ruiz encabezó una reunión priísta en esta localidad”.

Según la COCEI, el objetivo de dicho encuentro fue operar personalmente una “elección de Estado” con la aplicación de millones de pesos de recursos públicos y programas sociales para compra, coacción y condicionamiento del voto con miras a los comicios del 7 de octubre, cuando se renovarán 152 ayuntamientos.

El ex senador juchiteco Óscar Cruz López exigió al ex diputado federal perredista Juan José González Dávar, contralor del gobierno del estado, “aplicar la ley y no prestarse a pisotear la dignidad del pueblo juchiteco”.

El gobierno estatal comenzó a enviar paquetes de lámina, cemento y maquinaria para reparar caminos, a fin de respaldar a López Lena Serna.

“Hacemos responsable al gobierno de Oaxaca de cualquier situación de violencia que pudiera suscitarse en Juchitán. Los juchitecos ya descubrieron a los funcionarios que operan políticamente para intentar torcer la voluntad del pueblo”, advirtieron los integrantes de la COCEI.

Todos los dirigentes de la agrupación, excepto Manuel Vásquez Nicolás, quien se registró con una planilla “apócrifa” como candidato del PRD a la alcaldía de Juchitán, con lo cual impidió que López Santiago fuera registrado por los coceístas, respaldaron al también diputado local.

Emilio de Gyves advirtió: “Una chispa en Juchitán puede provocar una llamarada en el estado”, y exhortó al Instituto Estatal Electoral a que asuma su papel de árbitro en el proceso electoral.

Los líderes de la COCEI también dieron a conocer un documento mediante el cual el Comité Ejecutivo Nacional del PRD suspende de sus derechos y garantías a Manuel Vásquez e integrantes de su planilla, incluida la ex dirigente local del sol azteca, Rogelia González Luis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.