Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Opinión Penultimátum

Penultimátum

Francia recuerda a Weegee

París se ha adelantado un año a Estados Unidos en recordar el 40 aniversario de la muerte de Usher (Arthur) Fellig, mejor conocido como Weegee, el arquetipo del reportero gráfico del siglo XX. El Museo Maillol presenta 200 fotos de la colección que Hendrik Berinson reunió durante 20 años. Nacido en 1899, Weegee realizó la parte más destacada de su trabajo entre 1935 y 1945, cuando sus fotos aparecían en los principales diarios de Nueva York. Fue una época en la que prácticamente dormía en su automóvil, habilitado como casa-oficina rodante en espera de cualquier acontecimiento “insólito” para captarlo con insuperable maestría. Ese talento fue reconocido en 1945 con la muestra organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la publicación de un libro clásico: Naked city (Ciudad desnuda).

Weegee captó los acontecimientos más impactantes que ocurrían en las noches de la urbe de hierro: desde el asesinato de los integrantes de los grupos mafiosos hasta un incendio espectacular, la detención de criminales, accidentes y personajes que daban vida a la gran ciudad.

A la altura de otros maestros de la época, como Henri Cartier-Bresson, Arthur Rothstein, Alfred Stieglitz, John Rawling, Philippe Halsman, Bert Stern y Brassai, Weegee denunció con sus fotos la discriminación contra la comunidad negra en cines, barrios, restaurantes y otros sitios públicos de Nueva York. En esa época tomaba forma el movimiento en favor de los derechos civiles encabezado por Martin Luther King.

Crítico social implacable, la revista Life, en su mejor época, publicó algunos de sus testimonios. Quizá el más destacado, La crítica, muestra a dos decadentes damas de sociedad en el Metropolitan Opera, ataviadas con deslumbrantes trajes y joyas, y luciendo tiaras de diamantes. Eran los años de la Segunda Guerra Mundial y se exi-gían sacrificios, austeridad y solidaridad.

Criado en uno de los distritos más pobres del bajo este de Manhattan, Weegee también supo captar en blanco y negro la belleza de una ciudad donde la violencia y los contrastes estaban donde menos se esperaba. Como lo hizo el novelista Dashiell Hammett, describió en sus fotos el teatro de la delincuencia estadunidense. Con justa razón muchas de sus imágenes de sicarios y gángsters asesinados en la calle sirvieron para delinear algunos personajes del llamado film noir de Hollywood. Igualmente su trabajo inspiró a varios artistas pop. Andy Warhol utilizó sus fotos de autos chocados en su serie Desastre anaranjado, forjando así un vínculo innegable entre el arte contemporáneo y las descarnadas imágenes de la realidad urbana.

Pero si Weegee fue un excepcional cazador de imágenes, igual fue su maestría para captar el alma de algunos famosos de la época. Destacan las fotos de Frank Sinatra con cara de muchacho fresa y bebiendo un vaso de leche, la hermosa actriz rubia Verónica Lake, el poeta Dylan Thomas y la ya clásica de Warhol.

Esta exposición reitera, por si hiciera falta, la vigencia e importancia del reportero gráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.