Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política La reforma electoral fue aprobada en el Edomex

Sinaloa, Jalisco y Tlaxcala no han recibido la minuta

La reforma electoral fue aprobada en el Edomex

Obtuvo 63 votos de las bancadas de PAN, PRI, PRD y PT

De los corresponsales

Con 63 votos a favor, emitidos por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y diez en contra de Convergencia y Verde Ecologista de México (PVEM), el Congreso del estado de México aprobó anoche la reforma electoral que prohíbe la contratación directa de propaganda en medios electrónicos y reduce los tiempos de campaña.

El congreso mexiquense se convirtió así en la segunda legislatura local que aprueba los cambios constitucionales que tanto irritaron a los concesionarios de la radio y la televisión. En este contexto, el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, fue acusado de promover un boicot contra la mencionada reforma.

Una vez que la bancada del PRD convenció a sus similares del PAN y del PT de llevar la minuta al pleno este jueves, el PRI se vio obligado a mantener su postura original –una aprobación fast track– y se unió a la mayoría para avalar el documento. Así, finalmente el tricolor no cedió a la petición de PVEM y Convergencia de mandar el documento a comisiones para su análisis, y posponer la discusión para la próxima semana.

El grupo parlamentario del PAN tenía en sus manos el futuro de la reforma. Varios diputados del PRD dialogaron con sus homólogos panistas y con el apoyo de legisladores federales lograron convencer a Acción Nacional de sacar adelante los cambios.

Fue el Partido Acción Nacional el que inclinó la balanza en favor de que se discutiera de una vez. El conflicto interno que vive la bancada blanquiazul, pues la coordinación está en disputa entre su nuevo dirigente estatal, Juan Carlos Núñez Armas, y el anterior, Francisco Gárate Chapa, estuvo a punto de hacer naufragar la minuta, porque no se ponían de acuerdo para discutirla anoche, pero el cabildeo de legisladores federales hizo que PAN y PRD unificaran posturas.

Al conocer el acuerdo entre panistas y perredistas, que en su conjunto juntaban 40 de los 75 votos posibles, el tricolor se unió a la mayoría. En voz de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo reprochó al senador perredista Graco Ramírez por acusar “sin fundamento” al gobernador Enrique Peña Nieto de impulsar un boicot contra la reforma electoral.

Al momento, Sinaloa, Jalisco y Tlaxcala son las únicas entidades cuyos congresos no han recibido aún la minuta con las modificaciones. En el resto del país, las legislaturas de Tabasco, Aguascalientes, Baja California y Colima iniciaron las lecturas de las reformas constitucionales; las de Campeche, Baja California Sur, Zacatecas y Querétaro anunciaron que votarían la propuesta durante la semana próxima.

De su lado, los congresos de Guerrero, Guanajuato, Sonora y Chihuahua turnaron las reformas a comisiones, mientras que los de Hidalgo y Yucatán harán lo propio este viernes. Mientras, la legislatura de Chiapas informó que convocó a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo 26 de septiembre, con intención de analizar las reformas electoral y fiscal.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, exhortó a sus homólogos a evitar pronunciarse o fijar posturas en favor o en contra de la reforma electoral, porque se les malinterpretaría al entenderse como una influencia del Ejecutivo hacia el Poder Legislativo. Destacó que no opinará sobre el tema y pidió a los legisladores locales analizar la legislación antes de aprobarla o desecharla.

No todos los diputados locales duranguenses conocieron lo establecido en la reforma constitucional por carecer de una copia y no buscarla vía Internet. Quienes comenzaron a revisarla fueron los coordinadores parlamentarios de PAN y PRI, así como los cinco diputados de la Comisión de Estudios Constitucionales.

(Israel Dávila, Saúl Maldonado, Sergio Ocampo, René A. López, Leopoldo Ramos, Raymundo León, Ángeles Mariscal, Carlos Camacho, Claudio Bañuelos, La Jornada San Luis, Martín Diego, Ulises Gutiérrez R., Jesús Narváez, Gerardo Flores, Luis A. Boffil, Javier Valdez, Miroslava Breach, Rubén Villapando, Antonio Heras, Andrés T. Morales, Verónica González, David Carrizales y Mariana Chávez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.