Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política No presionar a legislaturas, pide el Congreso de Oaxaca a gobernadores

Rechazan la “injerencia” de mandatarios de Sonora, Coahuila y Aguascalientes

No presionar a legislaturas, pide el Congreso de Oaxaca a gobernadores

Bulmaro Rito Salinas entrega en San Lázaro minuta que avala la reforma electoral

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, durante la sesión de ayer La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, durante la sesión de ayer Foto: María Meléndrez

La Cámara de Diputados recibió ayer del Congreso del estado de Oaxaca la minuta de reforma electoral avalada por los legisladores de esa entidad, que al presentarse en San Lázaro expresaron que las modificaciones constitucionales permitirán consolidar la vida democrática del país, al acortar los tiempos y los costos de los comicios.

La presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, recibió el documento que entregó el presidente de la Gran Comisión del Congreso oaxaqueño, Bulmaro Rito Salinas, quien en una breve declaración exhortó a los gobernadores priístas de Sonora, Eduardo Bours, y de Coahuila, Humberto Moreira, así como al panista Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes, a permitir que sean los congresos de sus estados los que decidan si avalan o no la reforma.

“No es aceptable la injerencia que tratan de ejercer sobre sus congresos locales. Considero que deben respetar la autonomía de los poderes legislativos. Es preocupante esta intervención de los gobernadores, y los oaxaqueños la rechazamos categóricamente”.

La recepción a los legisladores de Oaxaca se llevó a cabo en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro. Antes, en una conferencia de prensa, Bulmaro Rito Salinas resaltó el hecho de que el Congreso de su estado haya sido el primero, entre las legislaturas que forman parte del Constituyente Permanente, en avalar la reforma, sobre todo porque el voto de los grupos parlamentarios en esa entidad se dio de manera unánime.

El legislador priísta refirió que esa unanimidad se logró porque la reforma permitirá consolidar la vida democrática del país y representa un avance político fundamental. “Por eso me parece relevante que también el resto de los congresos se sumen al trabajo que ya se realizó en Oaxaca”, afirmó.

Explicó que los diputados oaxaqueños aprobaron las modificaciones a la Constitución porque en 2006, mientras de manera paralela se desarrollaba el conflicto político en la entidad, el Congreso estatal aprobó su propia reforma política, “que coincide plenamente con la de carácter federal”.

Afirmó que los legisladores de esa entidad están de acuerdo en la reducción de los tiempos y los costos de los procesos electorales, así como en hacer concurrentes los comicios federales con los estatales. “En Oaxaca, cada seis años vivimos ocho jornadas electorales distintas para elegir presidentes municipales, diputados locales, federales, gobernador y presidente de la República, lo que implica un gran gasto económico para el gobierno e implica una confrontación de la sociedad oaxaqueña y nosotros no queremos eso en el estado”, declaró.

Bulmaro Rito Salinas consideró que esta abundancia de disputas políticas es una de las causas del conflicto que la entidad sufre desde mayo del año pasado. “Por eso fuimos a la reforma y determinamos aprobarla inmediatamente”, concluyó el legislador oaxaqueño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.