Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política Exculpan a Corral de acusación de Televisa

La empresa reclamaba el pago de un anuncio

Exculpan a Corral de acusación de Televisa

Ampliar la imagen El priísta Manlio Fabio Beltrones dialoga con el panista Federico Döring, durante la sesión de ayer en la Cámara de Senadores El priísta Manlio Fabio Beltrones dialoga con el panista Federico Döring, durante la sesión de ayer en la Cámara de Senadores Foto: Carlos Cisneros

El ex senador Javier Corral Jurado fue exculpado de la acusación que le hizo Televisora de Occidente SA de CV –empresa filial de Televisa– por la “falta de liquidación” de un anuncio transmitido cuando compitió por la gubernatura del estado de Chihuahua, en 2004.

Lo anterior quedó establecido en la resolución de la cuarta sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, que revocó la sentencia emitida en mayo pasado por el juzgado cuarto de lo civil, el cual sentenció a Corral Jurado al pago de más de 924 mil pesos en favor de la empresa televisiva.

La información sobre la sentencia, que se dio en el marco de la discusión sobre la constitucionalidad de la llamada ley Televisa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue difundida en un comunicado de la televisora y se reprodujo en los espacios noticiosos de Televisa, lo que motivó en aquel entonces comentarios del ex legislador de que la difusión de la sentencia judicial constituía un “golpe mediático” en su contra como parte de una campaña de “intimidación, linchamiento y para amedrentar” a los críticos de dicha ley. En este contexto, adelantó que exigirá a la empresa televisiva “que así como difundió con toda profusión la noticia de esa sentencia a modo, y de manera indebida señaló mi culpabilidad, dé cuenta a sus audiencias de esta resolución”.

Sostuvo que la primera resolución había sido absurda y que el juez de primera instancia (Arnulfo Melgar Márquez) se prestó a las presiones de la televisora para descalificarlo.

Comentó también que el adeudo reclamado corresponde a compromisos adquiridos en su momento por el Partido Acción Nacional durante la campaña de 2004, y que “es tiempo de que atiendan el reiterado llamado del presidente del partido en Chihuahua y se finiquite el cargo, en vez de utilizar indebidamente el adeudo”.

El magistrado Luis Daniel Arciniega López resolvió que Televisora de Occidente “no está legitimada para demandar a Corral Jurado las prestaciones reclamadas”, porque el legislador no era la persona a la que debió exigir el pago, sino al partido que contrató el servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.