Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política Fox, copresidente de internacional derechista

Temor de que entorpezca la política exterior federal

Fox, copresidente de internacional derechista

Nombramiento en la IDC divide opinión de panistas

Georgina Saldierna y agencias

Ampliar la imagen El presidente italiano, Giorgio Napolitano, Pierferdinando Casini y Vicente Fox durante la reunión de ayer de la Internacional Demócrata de Centro El presidente italiano, Giorgio Napolitano, Pierferdinando Casini y Vicente Fox durante la reunión de ayer de la Internacional Demócrata de Centro Foto: Ap

Vicente Fox fue electo ayer copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), un organismo que agrupa a más de cien partidos de derecha.

La designación del ex presidente se da en medio del escándalo que se ha generado por la “riqueza inexplicable” que se evidencia en sus propiedades y las acusaciones de su ex colaborador Lino Korrodi en torno a que dichos recursos habrían surgido de complicidades con empresarios beneficiados durante su sexenio.

En México, la llegada de Fox a la IDC provocó reacciones encontradas entre panistas, pues mientras algunos se mostraron complacidos, otros criticaron al ex mandatario, lo calificaron de imprudente y se mostraron preocupados de que pudiera entorpecer la política exterior del gobierno calderonista.

Durante una rueda de prensa que dio en Roma, Italia, el ex presidente mexicano se manifestó satisfecho de la elección. “Me honra mucho y me obliga mucho la copresidencia que acaba de decidir la asamblea”, dijo, tras negarse a opinar sobre las acusaciones de corrupción que Korrodi lanzó en su contra.

“Ya tienen mi boletín. Nadie está obligado a dar declaraciones”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa.

Electo por un periodo de tres años, Vicente Fox calificó de importante la propuesta de la presidencia de la IDC de impulsar una copresidencia. “Para mí –agregó– significa una gran responsabilidad en primerísimo lugar, pero a la vez una gran oportunidad de trabajar de manera concreta para el fortalecimiento de los partidos de centro en Latinoamérica y en el mundo entero”.

Acompañado de su esposa, Marta Sahagún, y del dirigente panista, Manuel Espino, agregó que el propósito es que esos partidos lleguen al poder, para servir a “nuestros países” bajo los principios y valores de la IDC. Recordó una postura del organismo en la cual condena todo atentado contra la libertad de expresión en Venezuela.

Pierferdinando Casini, quien ayer fue confirmado al frente de la IDC, pero ahora en calidad de copresidente, fue cuestionado sobre las acusaciones de corrupción contra el guanajuatense. Fox, dijo, “es una de las personas con mayor prestigio de nuestro movimiento. Yo me siento honrado de trabajar con él. Todo el resto no me interesa”.

Por su lado, el presidente del Partido Popular español, Mariano Rajoy, también respaldó al ex mandatario mexicano y aseguró que es “un honor tenerlo como copresidente de la IDC”. Además de que “en una democracia hay presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario”.

Mientras, integrantes del grupo calderonista señalaron que cargos como el de la copresidencia de la IDC deberían recaer en políticos que se encuentran en activo, no en alguien que ya no tiene manera de convocar a la sociedad o a la militancia panista. Sumado a ello, no descartaron que Fox pretenda utilizar ese puesto para presionar al presidente Felipe Calderón.

Luego de recordar las diferencias que se han presentado en materia de política exterior entre Manuel Espino, también dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), y el gobierno federal, consideraron una imprudencia del guanajuatense haberse promovido para ocupar la copresidencia de la IDC.

Por su lado, la senadora Adriana González dijo que la designación de Fox es un reconocimiento a México, al trabajo que ha hecho el ex presidente y al PAN.

Con el fin de evitar discrepancias entre Fox y la administración calderonista, estimó que debe haber una amplia comunicación entre el jefe del Estado, el dirigente del blanquiazul y el ahora copresidente de la IDC, para tener muy claro cuál es el interés nacional.

A su vez, el senador Federico Döring consideró atinado que el ex presidente participe en política exterior, siempre y cuando no incida en asuntos internos y respete las reglas no escritas de la política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.