Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política Ningún senador panista sale en defensa del guanajuatense

El perredista Monreal presentará denuncia en la PGR

Ningún senador panista sale en defensa del guanajuatense

Ciro Pérez Silva

Ayer no hubo un solo panista en la Cámara de Senadores que diera la cara en defensa de Vicente Fox: ni Ramón Muñoz, ex jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, ni Fernando Elizondo, ex funcionario de la Secretaría de Energía –cuya esposa, Verónica Ortiz, fue directora de la Fundación Vamos México, que instituyó Martha Sahagún–, ni Federico Döring...

“¡Yo sólo hablo de los asuntos del Senado!”, respondió molesto Muñoz, el hombre de confianza de Fox en Los Pinos. “No era mi amigo, sólo lo conocía”, dijo a su vez Elizondo, y Döring, de plano, lo convocó a que, por el bien del PAN, el ex presidente explique la procedencia de los fondos de los que hoy goza.

Y si entre los senadores del PAN no encontró amigos, en el resto de las bancadas menos: el perredista Ricardo Monreal adelantó que hoy presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos por enriquecimiento ilícito y lo que resulte en contra de Fox, mientras el PVEM, por conducto de Manuel Velasco, advirtió que si hay elementos el ex mandatario debe ir a la cárcel.

Monreal, en tribuna, aseveró que la conducta “cínica” de Fox y las declaraciones de su ex amigo Lino Korrodi, quien lideró al grupo conocido como Amigos de Fox, organización que le allegó recursos privados para el financiamiento de su campaña, deberían ser elementos suficientes para iniciar de inmediato una investigación.

Pidió, además, que no se apruebe la cuenta pública 2006 hasta que se aclare la situación financiera de la “ex pareja presidencial” y se descongele de la Comisión de Gobernación una iniciativa presentada a principios de año para suprimir las pensiones a los ex presidentes de la República. “Los Fox nos siguen costando millones de pesos a los mexicanos, y así como abrieron su rancho, deben abrir sus cuentas bancarias”, enfatizó, antes de que su propuesta se enviara a la Junta de Coordinación Política.

En tanto, el panista Federico Döring consideró que la opinión pública requiere “un poco más” de Vicente Fox que un comunicado para explicar la procedencia de sus bienes: “Yo entiendo, y porque confío en Vicente Fox, me parece que sería atinado que lo pudiera transparentar, ¿no?, porque no debería tener ningún empacho en hacerlo. El comunicado (foxista) da una postura y da una información, pero yo creo que habría que transparentarlo para, de una vez por todas, cerrar este tema y que la opinión pública tenga información muy puntual sobre cuánto se gastó y dónde se invirtió este dinero”.

Negó que sea responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública iniciar una investigación, toda vez que “en ninguno” de los informes de cuenta pública del gobierno foxista se ha hecho algún señalamiento en este sentido.

“Me parece que la carga de la prueba está más en el ex presidente Fox que en el gobierno actual. Este gobierno puede hacer una nueva auditoría, yo sería partidario de que hiciera una nueva auditoría. Pero lo que yo creo que los mexicanos quieren saber es de dónde salió el dinero, y si el dinero no salió de una partida del gobierno, sino de otra fuente, pues quien lo tendría que aclararlo es el ex presidente Vicente Fox”, insistió.

–¿Qué tanto daño le hace esta situación al PAN, porque se pensaba que estas actitudes eran de los gobiernos priístas y habían quedado en el pasado? –se le preguntó.

–Lo que le hace daño al PAN es la duda. Creo que lo que debe de hacer el ex presidente Fox es transparentarlo con toda claridad. Yo confío, y lo reitero plenamente, en la honestidad del ex presidente Fox, y sé que lo va a poder aclarar ante la opinión pública con el detalle que requiera el pueblo de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.