Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política Presenta el PAN iniciativa en el Senado para regular las marchas

Evitar afectaciones a terceros, el objetivo: Nelly González

Presenta el PAN iniciativa en el Senado para regular las marchas

Ciro Pérez Silva

Durante la sesión ordinaria del Senado, la panista Nelly González Aguilar propuso ayer reformar el segundo párrafo del artículo 9 de la Constitución para regular las marchas.

La iniciativa, turnada a comisiones, destaca que no se considerará ilegal ni podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, “a no ser que se utilicen violencia y amenazas, o se profieran injurias con la finalidad de intimidar, obligar o inducir un acto de la autoridad, se afecten el orden público, los derechos de terceros o el libre tránsito que garantiza la Constitución”.

En la exposición de motivos, González Aguilar apuntó que la ciudad de México es el ejemplo más claro de “ambulancias teniendo que sortear tráfico, como si de un rally se tratara; personas buscando llegar a sus casas o a sus sitios de trabajo teniendo que afectar su vida y presupuesto diarios, y estudiantes que llegan tarde a sus centros de estudio; todos ellos y muchos más se ven afectados por este tipo de expresiones injustas para la población”.

Explicó que su propuesta busca evitar la afectación del tránsito y paso libre de los habitantes: “no se está proponiendo que nunca más se manifieste alguien, lo que se busca es que esta manifestación de ideas y de expresiones se haga civilizadamente y sin afectación de terceros, nada más. Tampoco, y hay que dejarlo claro, estamos instando al uso de la violencia, lo que menos queremos es generar mas problemas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.