Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política Descarta Creel la creación de comité del Senado para dialogar con el EPR

Ulises Ramírez planteó anteayer abrir mesa para que el grupo presentara demandas

Descarta Creel la creación de comité del Senado para dialogar con el EPR

Ciro Pérez Silva

El presidente de la mesa directiva del Senado, Santiago Creel Miranda, rechazó, a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), cualquier posibilidad de conformar una comisión legislativa para dialogar con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Lo anterior, a pesar de que apenas el miércoles el también panista Ulises Ramírez Núñez adelantó que la Comisión de Seguridad Pública del Senado propondría al pleno que se apruebe la integración de un comité que sea “la llave para abrir la puerta a una mesa de diálogo, donde las justas demandas” de este grupo armado puedan ser conocidas y atendidas.

Creel Miranda dijo que no se trataba de enmendarle la plana a Ramírez Núñez. “¡Por supuesto que no! Como le digo, hoy por la mañana el propio senador ya hizo algunas declaraciones, que seguramente ya están registradas; así me lo han informado, y el día de ayer yo había hecho otras declaraciones. Simplemente deseo que tenga la precisión y la claridad con la cual me he expresado”, y subrayó que “el diálogo se da en condiciones de paz y con grupos que hayan optado por la vía institucional, democrática”, por lo que no hay condiciones para la integración de dicho comité.

Apenas un día antes, en una reunión de trabajo que se realizó con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, Ramírez Núñez explicó que dicha propuesta ya fue presentada a la consideración de senadores perredistas, priístas y panistas que integran la Comisión de Seguridad Pública, entre ellos René Arce, Federico Döring, Francisco Labastida y Ricardo Monreal.

Ramírez Núñez había declarado que esta iniciativa se haría extensiva a todo el Senado. La intención, aseveró el miércoles, es que por conducto la Comisión de Seguridad Pública se integre una mesa de diálogo en la cual las exigencias del EPR “puedan ser conocidas en el ámbito legislativo, y este poder sea el vehículo, la vía, para que ese grupo pueda sentarse a dialogar y sea capaz de construir acuerdos”.

Expresó que la propuesta es que el “Legislativo busque y dé respuesta a las demandas que han solicitado de manera contundente, y en forma específica se investigue el paradero de dos militantes del EPR” desaparecidos.

Ayer, luego de las declaraciones de Creel Miranda, Ulises Ramírez Núñez no pudo ser localizado.

En una imprevista conferencia de prensa vespertina, Creel Miranda expuso que cualquier acercamiento únicamente tendría lugar con los grupos que opten por los medios disponibles en un sistema democrático y fortalezcan la vía institucional.

“Es claro que los medios utilizados por el EPR no han sido medios de paz, sino de violencia; los hechos que ellos mismos se han acreditado, los actos de sabotaje, cancelan las posibilidades de diálogo.”

Sobre la posibilidad de modificar la posición de su bancada al respecto, Creel Miranda reiteró: “si las condiciones cambian, si (los integrantes del EPR) optan por otros medios, podría cambiar, pero en tanto se den situaciones de violencia, mientras mantengan su decisión de hacer cambios mediante decisiones que impliquen violencia, en esas condiciones no puede haber diálogo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.