Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política El pleno de la directiva de San Lázaro cierra filas con Zavaleta

Fue denostada por el Ejército Popular Revolucionario

El pleno de la directiva de San Lázaro cierra filas con Zavaleta

Enrique Méndez y Roberto Garduño, Con información de José Antonio Román

El pleno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados manifestó públicamente su respaldo a la presidenta del órgano legislativo, Ruth Zavaleta Salgado, quien fue denostada por el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Los integrantes del órgano de gobierno en San Lázaro manifestaron por medio de un comunicado de prensa que las únicas vías para resolver los conflictos y atender las demandas sociales son el diálogo y la legalidad, de acuerdo con la Constitución Política, la cual garantiza el ejercicio pleno de los derechos y las libertades de los ciudadanos por conducto de las instituciones.

“Los legisladores que integramos la mesa directiva, donde están representados los ocho grupos parlamentarios, se declaran (sic) respetuosos de la pluralidad que caracteriza al país; sin embargo, ésta debe expresarse por el cauce legal. Por lo anterior, la mesa directiva en pleno reitera su respaldo a la conducción institucional que la diputada Ruth Zavaleta Salgado ha dado a las labores de la Cámara de Diputados.”

El legislador Luis Sánchez, vicepresidente de la mesa directiva, descartó que los integrantes de ese órgano se consideren amenazados por la misiva del EPR a su compañera Zavaleta.

“No nos sentimos amenazados, de ninguna manera; es una postura que ellos tienen, ellos defienden su visión, nosotros tenemos otra; creemos que es la vía pacífica, legal, electoral, la forma en que México puede avanzar.”

De igual forma, el panista Cristian Castaño, también vicepresidente de la mesa directiva, manifestó su respaldo absoluto a la legisladora.

“Hay un sentir de apoyar la legitimidad y la representatividad que tiene la diputada Ruth Zavaleta, que no representa a la mesa directiva, representa a la Cámara de Diputados, incluso al Congreso de la Unión. Desde ese punto de vista, nuestro respaldo a la actuación, al perfil, al papel y a la responsabilidad que tiene”, afirmó.

Solidaridad de la OEA

Por otra parte, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su solidaridad al gobierno nacional por los recientes atentados contra las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y expresó que estas acciones merecen el “repudio” de la comunidad internacional, particularmente la interamericana.

En una misiva entregada a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la representación de la OEA en México, se expresa que los atentados “afectan gravemente” al pueblo y a la economía mexicana.

Califica las recientes explosiones en el sistema de distribución de gas natural de Pemex en Veracruz de “atentados criminales” que ocasionan “cuantiosas pérdidas” a la economía mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.