Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política Aplica Pemex sistema de vigilancia “a distancia”

Desde helicópteros se podrán detectar explosivos

Aplica Pemex sistema de vigilancia “a distancia”

Mil 500 trabajadores resguardan instalaciones por tierra

Carolina Gómez Mena

Para impedir que poliductos, gasoductos y demás infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) sean blanco de “nuevos ataques” –como los ocurridos el pasado 10 de septiembre–, técnicos de la paraestatal comenzaron a instalar un sistema de vigilancia y detección de explosivos a distancia, informó Rosendo Villarrreal Dávila, director corporativo de administración de la empresa.

El directivo indicó que de forma paralela a este dispositivo –que se opera desde helicópteros– la empresa aumentó también la vigilancia por tierra, rubro al que se han destinado mil 500 trabajadores.

“Hemos reforzado las medidas de seguridad en todo el territorio, en todos los ductos, con celajes aéreos, con el equipo más sofisticado, pero también con celajes terrestres, para lo cual trabajamos en coordinación con organismos de seguridad del país.”

Al preguntarle si la paraestatal utiliza nueva tecnología para custodiar sus instalaciones, el funcionario señaló que para la detección de explosivos se ha instalado un equipo que puede realizar tareas de vigilancia desde helicópteros.

Sin embargo, rechazó que haya sido a partir de los atentados cuando comenzó a utilizarse este dispositivo. El operativo se montó desde antes, dijo, pero sostuvo que entonces no se encontró material explosivo, debido a que la vigilancia no se realizaba en todas las áreas.

“Recuerden que son miles de kilómetros de ductos; la vigilancia se hacía sólo en algunas partes”, sostuvo el funcionario, quien se disculpó por no tener conocimiento de la inversión que debe realizarse para generalizar este monitoreo.

Durante la entrega de 10 mil despensas de trabajadores petroleros al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia –que se entregarán a los damnificados por los huracanes Dean, Henriette y Félix en Veracruz, Tamaulipas, Puebla y estado de México–, Villarreal Dávila precisó que la cantidad de trabajadores dedicados las tareas de vigilancia ha crecido 50 por ciento, y sostuvo que la labor de la empresa no puede suspenderse otra vez.

“Pemex hace una labor extraordinaria para cada uno de nosotros que vamos a llenar nuestro carro y encontramos gasolina; encontramos gas en nuestra estufa, y lo que estamos haciendo es cuidar la infraestructura para que los mexicanos sigan recibiendo el combustible. Lo que deseamos es que cesen estos ataques, porque es algo que nos hace mucho daño a todos”, puntualizó.

Señaló que hechos como los ocurridos en los ductos ubicados en los estados de Veracruz y Tlaxcala obligan a aplicar nuevas dinámicas, y en este punto comparó la situación del pasado 10 de septiembre con lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, “país que cambió su visión de la seguridad”.

Villarreal Dávila dejó en claro que en Pemex ocurrió lo mismo: “cambió la forma de ver estos asuntos” y, por ello, sostuvo, se pondrá mayor énfasis en evitar cualquier hecho similar en el futuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.