Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política Gurría deberá indemnizar a Hernández Haddad

Gurría deberá indemnizar a Hernández Haddad

Alfredo Méndez Ortiz

Un tribunal unitario de la ciudad de México propinó un revés jurídico al ex secretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, quien será obligado a indemnizar a Humberto Hernández Haddad, ex cónsul general de México en San Antonio, Texas, por concepto de reparación de daño moral. El monto aún no ha sido determinado.

Hace dos meses, un juez federal ordenó a la cancillería mexicana concretar la indemnización para Hernández Haddad, pero dejó fuera de su fallo a Gurría; sin embargo, la autoridad judicial superior modificó la resolución de primera instancia.  

“En la apelación, el tribunal ha resuelto que quien queda condenado a la reparación del daño es José Ángel Gurría Treviño y su entonces encargado de comunicación social, Óscar Alfonso Hinojosa Mijangos. Ambos fueron sentenciados a indemnizarme por los daños que me causaron por sus conductas ilícitas, y la Secretaría de Relaciones Exteriores pasa a ser la responsable subsidiaria del pago y del cumplimiento de la sentencia, que incluye publicar un extracto de la misma en medios de comunicación nacionales”, informó el ex cónsul a La Jornada,

En los próximos días se fijará el monto, que será calculado tomando en cuenta los años en que Hernández Haddad dejó de recibir su salario como funcionario federal.

En su demanda civil, el ex cónsul comprobó que Gurría ordenó la emisión de un comunicado de prensa “con información errónea” sobre el supuesto origen de su baja en la cancillería. La sentencia refiere que autoridades de Relaciones Exteriores causaron “daño moral” al demandante, porque en el boletín se aseguraba (“sin que eso sea cierto”) que su cese obedecía a un “reiterado desacato a la autoridad”.

El comunicado se emitió el 25 de marzo de 1997 y se reprodujo en diversos medios de comunicación; además, fue retomado por columnistas, entre ellos Sergio Sarmiento, quien fue demandado penalmente hace tres años por el propio Hernández Haddad.

“La molestia de Gurría fue porque di a conocer información del Departamento de Justicia de Estados Unidos respecto a que Manuel Muñoz Rocha (involucrado en la muerte de José Francisco Ruiz Massieu) estaba escondido en San Antonio, bajo la protección del mismo grupo que ordenó en México el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.