Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política Hemos quitado espacios al crimen: Gobernación

Ramírez Acuña y procuradores se reúnen en un búnker

Hemos quitado espacios al crimen: Gobernación

Gustavo Castillo García (Enviado)

Jiutepec, Mor., 20 de septiembre. A los delincuentes “les debe quedar claro que el Estado mexicano es inflexible con ellos y que en nuestro territorio no tienen cabida las organizaciones delincuenciales”, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, al inaugurar la 19 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

“Sin duda, hemos avanzado en la recuperación de espacios que estaban en manos de la delincuencia y en el combate a la impunidad; hemos podido mejorar con ello la confianza de la población en todas las autoridades de los tres niveles de gobierno”, sostuvo.

El funcionario señaló que la coordinación con autoridades estatales y municipales ha tenido también un papel sustancial. Ello “ha permitido fortalecer la presencia de la autoridad, recuperar territorios (que estaban en manos de delincuentes), disminuir la violencia y la pérdida de vidas humanas y, en general, nos ha permitido mejorar las condiciones de seguridad de los mexicanos y sus familias”.

La participación del funcionario fue posible gracias a un espectacular dispositivo de seguridad, que aisló a los procuradores de los reporteros y de la población en general, pues el acceso al hotel en que se lleva a cabo el encuentro fue restringido y la zona aledaña al inmueble resguardada por policías federales y locales.

Al igual que ha ocurrido en las últimas dos conferencias de este tipo, no se permitió a los procuradores el contacto con los medios de comunicación y pocos se atrevieron a dar declaraciones.

Los encargados de procurar justicia analizarán en esta reunión el cumplimiento que se ha dado a los compromisos y acuerdos alcanzados en reuniones anteriores, los cuales –a decir de varios asistentes– se encuentran en “proceso” de cumplirse o no se han logrado.

Aun así, se mantendrá e impulsará el esquema de coordinación de combate a la delincuencia organizada. También se buscará procesar la información disponible para conocer el impacto del lavado de dinero en los estados y generar esquemas de inteligencia para combatir ese delito.

Algunos entrevistados refirieron que, una vez más, varios procuradores insistieron en la necesidad de mejorar los esquemas de apoyo presupuestal para las procuradurías estatales, ya que el fondo de seguridad es insuficiente para cumplir los compromisos de capacitación, adquisición de equipo y mejora de instalaciones, o de plano los recursos no llegan a las dependencias locales.

Durante el acto, el titular de Gobernación enfatizó que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha seguido “estrategias claras y contundentes para brindar a la población la garantía de que el Estado aplica irrestrictamente la ley en condiciones de igualdad y con pleno respeto a los derechos humanos, y para ello, una de las primeras acciones fue presentar un combate frontal a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

“En México vamos por el camino correcto; tenemos rumbo e interés genuino de mejorar las condiciones de vida de la población. Hoy contamos con estructuras definidas, con coordinación clara, con interés de resolver los problemas.”

En su oportunidad, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que ahora las procuradurías estatales cuentan con “mecanismos y protocolos que nos han permitido en estos meses tener intercambios de información, realizar investigaciones conjuntas, y mermar la capacidad delictiva y operativa de las organizaciones criminales”.

Sin embargo, aceptó que “falta mucho por hacer”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.