Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política Plantea PGR federalizar delitos contra periodistas

Plantea PGR federalizar delitos contra periodistas

Gustavo Castillo, enviado

Jiutepec, Mor., 20 de septiembre. La Procuraduría General de la República (PGR) prepara una iniciativa de ley que pretende “federalizar” los delitos que se cometan contra periodistas, informó el subprocurador de Derechos Humanos de la dependencia, Juan de Dios Castro Lozano.

Entrevistado durante la 19 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario señaló que la iniciativa será puesta a consideración del presidente Felipe Calderón para que la presente como propia o la turne al Congreso para su análisis.

Castro Lozano reconoció que la mayor parte de las agresiones que se cometen contra periodistas tiene que ver con delitos del fuero común (amenazas u homicidios), situación que en muchas investigaciones que encabeza la PGR son un obstáculo por la competencia local de las indagatorias.

“Si un periodista vive en Chiapas y la amenaza proviene de ahí, los jueces y agentes del Ministerio Público también son de ese estado; entonces, no puedo dar ninguna garantía. Por eso razonamos que (la federalización sea) sólo en caso de los delitos contra periodistas.”

La iniciativa propone que se modifique el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, a fin de que la PGR pueda conocer de esos delitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.