Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Diálogo y tolerancia, pide Calderón al inaugurar el fórum de Monterrey

Reivindica el Presidente ventajas de la globalización para el intercambio entre naciones

Diálogo y tolerancia, pide Calderón al inaugurar el fórum de Monterrey

“¡Es un honor estar con Obrador!”, gritó un joven; afuera también protestaron síndicos y empresarios

Claudia Herrera y David Carrizales (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón durante la apertura del Fórum Universal de las Culturas, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Abajo, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, acompañado por su esposa Mercedes El presidente Felipe Calderón durante la apertura del Fórum Universal de las Culturas, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Abajo, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, acompañado por su esposa Mercedes Foto: Notimex y Reuters

Monterrey, NL, 20 de septiembre. El Fórum Universal de las Culturas abrió con un llamado del presidente Felipe Calderón a la paz, al diálogo y a la tolerancia, pero también, paradójicamente, con la exclusión de personajes relevantes del estado y la reivindicación, a gritos, del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en voz de un joven.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en la Arena Monterrey, donde estuvieron como invitados especiales Calderón, el director general de la UNESCO , Koichiro Maatsura, y Joan Clos, presidente ejecutivo del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004.

Luego de tres años de preparativos, después de que la ciudad de Barcelona pasara la esfateta a Monterrey, el Presidente resaltó que su gobierno invirtió mil millones de pesos “para lograr que este singular esfuerzo tenga lugar y deje huella en Monterrey, en México y en todo el mundo”.

Con un sencillo pero vistoso escenario como fondo, donde aparecían imágenes de personas de distintas culturas, el michoacano reivindicó las ventajas de la globalización, porque ha acelerado el intercambio entre las naciones y la ciencias, pero dijo que también entraña riesgos de homogeneizar todo a lo largo y ancho del planeta.

Y rememoró a Carlos Castillo Peraza, el fallecido líder del PAN y su mentor político, para explicar las diferencias entre globalización y mundialización. “Al final de cuentas, la globalización puede ser un fenómeno geográfico y de conocimiento, pero la mundialización implica la voluntad deliberada de hacer este mundo más cercano y más humano”.

Después de dar la bienvenida a invitados de todo el orbe que durante 80 días participarán en una serie de actividades artísticas, culturales y científicas, se mostró confiado en que el foro servirá para fortalecer la solidaridad en el planeta. Entre evocaciones a Octavio Paz y Mahatma Gandhi, señaló que la intolerancia ha sido una posición equivocada, y que los pueblos tienen mucho que aprender unos de otros.

Resaltó que a esta civilización le ha tocado desenterrar a otras que se han extinguido, pero también le ha llegado la hora de reflexionar acerca de su propia mortalidad en tanto civilizaciones. A partir de ello, habló de la necesidad de que la humanidad haga del cuidado de la naturaleza parte esencial de la cultura y ésta sea más universal.

Por su parte, el gobernador de Monterrey, Natividad González Parás, señaló que es un imperativo la globalización de las culturas, y destacó que durante casi tres meses, esta ciudad será escenario de un banquete de ideas.

EMP desaloja a manifestante

La presencia de Calderón propició dos actos de protesta. En el exterior del recinto –que albergó a unas 2 mil personas–, un grupo de aproximadamente 30 inversionistas –de 900 que fueron defraudados con 400 millones de pesos por directivos de la Unión de Crédito Monterrey (Ucrem)– demandaban en cartulinas manuscritas “diez minutos” al Presidente “para que nos ayude a resolver nuestro problema”, ya que “Nati –el gobernador– no tiene tiempo”.

Ya en el interior de la Arena Monterrey, al tiempo que concluía su participación el director general de la UNESCO, un joven perredista, identificado como Edgar Sierra, rompió el silencio al gritar a todo pulmón: “¡Es un honor estar con Obrador!” y mostrar una bandera nacional. Esto ocurrió ante la sorpresa del público y la indignación de unos pocos, como uno que abochornado le espetó: “qué naco, es una vergüenza”.

Alcanzó a exclamar tres veces la consigna, pues, de inmediato, un elemento del Estado Mayor Presidencial se le acercó y le arrebató la bandera, con el “águila republicana” del “gobierno legítimo”, que había desplegado, y “lo invitó” a salir de la Arena Monterrey, llevándolo con el brazo derecho doblado por la espalda.

Antes de que empezara la ceremonia se fueron indignados varios regidores y síndicos del ayuntamiento de la ciudad, porque les impidieron el ingreso por “carecer de invitación”, ante lo que protestaron por “la falta de organización”. Entre los que se fueron destaca el empresario Rogelio Sada Zambrano, ex candidato a gobernador y actual síndico en la capital del estado por Acción Nacional.

Exposiciones paralelas

En el Centro de Exposiciones del Parque Fundidora que se construyó en la antigua Nave Lewis, recién restaurada, Calderón inauguró la magna exposición Isis y la Serpiente Emplumada, con una selección de 335 piezas de arte antiguo de las culturas mexicana y egipcia.

Asimismo, se puso en operación el Museo del Acero, que sirvió de marco ideal para la presentación del espectáculo emblemático del fórum: La fragua del mundo. La escenificación tuvo lugar en la parte exterior del alto horno número tres de la que fue la acerera más grande de América Latina, cerrada definitivamente el 10 de mayo de 1986.

La idea de Jorge Vargas, realizador del espectáculo de luz y sonido, que combina la danza y el teatro, fue “abrir la puerta entre la imaginación y el encanto por el pasado de acero de Nuevo León”. La propuesta dancística y musical fue el platillo fuerte que se ofreció esta noche como espectáculo emblemático para los 80 días del fórum que arrancó este día, en coincidencia con el aniversario 411 de la ciudad de Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.