Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Pedirán diputados blindar fondos para ciencia y educación

Pedirán diputados blindar fondos para ciencia y educación

Karina Avilés

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados planteará al gobierno federal que así como se blindan recursos para el rescate carretero y el pago de la deuda, se haga lo mismo con la ciencia y la educación. También propondrá incluir contenidos científicos en los programas de educación básica y que el presupuesto de 2008 para el sector sea irreductible, para evitar bandazos que impiden destinarle 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), como establece la ley.

La presidenta de la dicha comisión, Silvia Luna, expresó que para lograr lo anterior lo primero que se tiene que hacer es cumplir con las normas que obligan a destinar 8 por ciento del PIB a la educación y 1 por ciento a las actividades científicas y tecnológicas.

“Si no hacemos y sólo decimos, cada año serán muros de lamentaciones y no propuestas proactivas, donde todos nos comprometamos”, advirtió.

Por otro lado, a la sugerencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de no aumentar el gasto educativo hasta que los recursos se apliquen de manera eficiente, respondió: “la OCDE no puede venir a decir a los legisladores que modifiquen el artículo 25 de la Ley General de Educación y ya no inviertan 8 por ciento porque ustedes no han sabido gastar”.

Así, corrigió al organismo internacional: “México no ha gastado, ha invertido en educación”. Sobre la advertencia de que el país tiene poco margen para invertir en otros aspectos de la enseñanza porque 84.4 por ciento del gasto educativo lo canaliza al pago de maestros, dijo que no se puede disminuir el ingreso de los docentes, de por sí ya deteriorados, como tampoco se les puede pedir que sean apóstoles y que se resignen a no ganar más ni a tener una vida decorosa.

Al informar sobre los planteamientos derivados de la Feria de Ciencia y Tecnología, realizada en dicho órgano legislativo, Silvia Luna insistió en que la suficiencia del financiamiento, la infraestructura y el equipamiento pertinente, así como la formación de recursos humanos de calidad, la articulación entre la academia y el sector productivo y la evaluación están establecidos en la ley, y por consiguiente, el primer paso es cumplirla.

 
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