Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Capital Lozano: ni seguro ni novedad

Lozano: ni seguro ni novedad

Carolina Gómez Mena

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, propuso al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “que juntos encontremos las mejores vías para atender la creciente demanda de fuentes de empleo en la capital”.

En una carta de siete cuartillas enviada al mandatario capitalino la noche del jueves, Lozano Alarcón hizo la propuesta de fortalecer los programas del Servicio Nacional de Empleo, no sin antes reiterar que el seguro que propone “ni es seguro ni es novedad”, ya que, insistió, desde hace 23 años, a través del Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento, que administra la STPS, se aplican esquemas “similares” a un seguro de desempleo.

Asimismo, aprovechó para hacer evidente a Ebrard que en el Distrito Federal los niveles de desempleo, según datos de julio pasado, son de casi el doble del promedio nacional, pues en la capital la desocupación alcanzó 6.65 por ciento, mientras que a escala nacional fue de 3.95.

De igual forma desglosa que entre los jóvenes el desempleo es un asunto relevante, pues también casi duplica la media nacional, que es de 6.5 por ciento, mientras que en la ciudad de México es de 13.6 por ciento.

Cabe destacar que el programa del Primer empleo, el cual, según la administración federal, lleva buen avance, va dirigido a ese sector y opera en todo el país, incluido el Distrito Federal.

El funcionario también reconoce en la misiva que el desempleo entre las capitalinas es elevado, pues alcanza 7.1 por ciento, en tanto el promedio en el país es de 4.3 por ciento.

Remarcó que la propuesta de la gestión local sobre el citado esquema “no se trata de un verdadero seguro de desempleo, porque “no cumple con las condiciones mínimas para ser considerado como tal”, y subrayó que hasta el momento no se han identificado las fuentes de financiamiento de ese programa, ni menos las formas en que operará.

Luego de expresar su preocupación por que los recursos para un esquema de esta índole no sean utilizados con fines electorales, Lozano negó que sean las políticas económicas de la administración federal las que estén incidiendo en las altas tasas de desocupación en la capital y dijo que esto se puede explicar más bien por “factores imputables a la administración capitalina”.

En agosto pasado, durante la presentación de su informe de ocho meses de labores, Lozano, al exponer las altas tasas de desempleo en el Distrito Federal, dijo que la principal causa de ello era la abundante migración laboral que recibe la entidad, lo que eleva los niveles de desempleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.