Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Ciencias Prevén epidemia de depresión a causa del sombrío verano

Una de cada ocho personas sufre de un padecimiento conocido como tristeza invernal

Prevén epidemia de depresión a causa del sombrío verano

La falta acumulada de luz solar, por lluvias y nublados, detona los síntomas del SAD: expertos

Emily Dugan (The Independent)

El próximo invierno podría traer una epidemia de casos del llamado desorden afectivo de temporada (SAD, por sus siglas en inglés, que también forman la palabra “triste” en ese idioma), después de un verano que ha sido uno de los más húmedos de que se tenga memoria.

Expertos en salud mental advierten que el efecto del mal tiempo prolongado volverá los meses invernales más difíciles que de costumbre.

Por lo menos una de cada 20 personas sufre brotes de depresión, y una de cada ocho se ve afectada por un padecimiento más nebuloso, conocido como tristeza invernal. La luz brillante, de preferencia solar, es el mejor tratamiento para quienes presentan esta condición mental debilitante. Pero cuando el verano no la brinda, la falta acumulada de buena luz solar puede tener un efecto devastador.

Por lo regular durante el verano pasamos buena parte del día en exteriores y podemos esperar cierta exposición a la luz solar al terminar la jornada laboral. Pero con niveles sin precedente de lluvia y días nublados sin pausa, muchas personas han padecido síntomas del SAD incluso en los meses veraniegos.

La doctora Trisha Macnair, especialista en este síndrome, señala que no hay suficiente investigación de los casos de SAD veraniego para determinar con seguridad el efecto que tendrá en invierno, pero advierte que quienes ya muestran síntomas de depresión podrían empeorar conforme avance el año. “Hay suficiente evidencia para indicar que algunas personas son particularmente sensibles a los efectos de la luz. Si ya llegaron deprimidas al otoño, es posible que entren en un círculo depresivo que les dificultará recobrarse en invierno.”

Como el SAD se asocia a la reducción de las horas de luz solar en invierno, muchos científicos creen que no se presenta en verano, pero esta presunción se ha puesto en duda este año, pues muchas personas comienzan a mostrar síntomas de la depresión que normalmente llega a fin de año.

La doctora señaló la necesidad de investigar más los efectos de los veranos sombríos en quienes padecen esta condición, para determinar qué medidas preventivas deben adoptarse.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.