Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Ciencias Con cirugía curan diabetes tipo dos

Con cirugía curan diabetes tipo dos

Afp

San José, 21 de septiembre. Una novedosa cirugía, que permite la virtual curación de la diabetes tipo dos, empezó a practicarse en un hospital público de Costa Rica con notable éxito, informó este viernes el equipo médico a cargo del procedimiento.

“La cirugía metabólica se originó en observaciones que se hicieron con pacientes sometidos a la cirugía de bypass gástrico”, que se practica para hacer reducir peso a pacientes obesos, explicó a la Afp el médico Víctor Manuel Ruiz, encargado del equipo de cirujanos del hospital Calderón Guardia, de San José.

“Desde hace tiempo se empezó a observar que los pacientes con bypass gástrico no sólo bajaban peso, sino que iban mejorando significativamente de enfermedades como diabetes e hipertensión, y se llegó a la conclusión de que parte del éxito era que la comida dejaba de pasar a través del duodeno y el yeyuno, que constituyen la primera porción del intestino delgado”, precisó Ruiz.

El médico explicó que la cirugía metabólica para curar la diabetes es menos compleja que la del bypass gástrico y que sólo requiere de pequeñas incisiones abdominales (laparoscopia), por lo que la recuperación de los pacientes es más rápida y con menos complicaciones.

Según Ruiz, en América Latina esta cirugía sólo se ha practicado en Brasil y México; en Costa Rica hay tres experiencias exitosas.

Además de estos tres países latinoamericanos, la técnica se ha experimentado en Europa donde también ha dado excelentes resultados.

Esperanza médica

Carmen Miranda Herrera, una mujer de edad media que se sometió a la operación hace un mes en el hospital Calderón Guardia, dice haberse recuperado en pocos días: “me siento de maravilla (...) ya no tengo que tomar la pastilla para la diabetes ni la de la presión alta, se me quitaron los terribles dolores de piernas que sufría”.

Ruiz afirmó que espera seguir desarrollando esta técnica que constituye “una gran esperanza” para un importante porcentaje de la población costarricense (entre 20 y 30 por ciento) que sufre de diabetes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.