Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Cultura Rinden homenaje a Julio Ruelas con tres exposiciones en el Museo del Estanquillo

Conmemoran el centenario luctuoso del artista en el contexto de Fotoseptiembre

Rinden homenaje a Julio Ruelas con tres exposiciones en el Museo del Estanquillo

Exhiben medio centenar de obras del creador, entre grabados y material bibliográfico

Realizarán una subasta cuyos fondos serán para digitalizar el acervo del recinto

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Una de las obras de Julio Ruelas, incluida en la exposición del artista, Ascenso a los infiernos, que se presenta en el recinto de Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Asimismo, allí se presentan las muestras Tus piernas, a la virtud inertes y Tlacos y bilimbiques en un volado con piezas del acervo del Museo del Estanquillo/ Colecciones Carlos Monsiváis Una de las obras de Julio Ruelas, incluida en la exposición del artista, Ascenso a los infiernos, que se presenta en el recinto de Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Asimismo, allí se presentan las muestras Tus piernas, a la virtud inertes y Tlacos y bilimbiques en un volado con piezas del acervo del Museo del Estanquillo/ Colecciones Carlos Monsiváis

El Museo del Estanquillo/ Colecciones Carlos Monsiváis acaba de abrir tres exposiciones para rendir homenaje a Julio Ruelas en el centenario luctuoso del artista, en el contexto de Fotoseptiembre.

Con el título Tlacos y bilimbiques en un volado, se muestran las piezas que serán subastadas este domingo a las 12 horas con el propósito de recaudar fondos para la digitalización del acervo de alrededor de 15 mil piezas del recinto.

Julio Ruelas: ascenso a los infiernos es una muestra integrada por medio centenar de obras, entre grabados, dibujos y material bibliográfico.

Destacan 11 “máscaras”, es decir, retratos, pero sólo de rostro/cabeza, de poetas, críticos, mecenas, así como del mismo pintor, grabador e ilustrador zacatecano. No podría faltar la Revista Moderna, pero también se incluyen ejemplares de Mundo cómico, donde también colaboró el artista, así como tres libros, uno impreso en 1898, señala Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del museo.

Igualmente, se exhibe un pequeño dibujo a lápiz que “suponemos es del primer viaje que Ruelas realizó a Europa”.

Por desgracia, apunta Rodríguez Castañeda, “no le damos la misma relevancia a un carboncillo, lápiz y grabado, que a un óleo. Siempre digo que las piezas adquiridas por Carlos Monsiváis apelan mucho por esto, de allí el nombre de estanquillo, porque hay postales, dibujos, el tipo de cosas que por lo general se ven de reojo, sobre todo por los críticos”.

Voyeurismo y fetichismo

La segunda exposición, Tus piernas, a la virtud inertes, integrada por cuatro imágenes en blanco y negro de Juan Crisóstomo Méndez (1885-1962) y cuatro de Agustín Jiménez (1901-1974), gira en torno al voyeurismo y el fetichismo por las extremidades inferiores femeninas.

Curada por Estela Treviño, directora artística de Fotoseptiembre, y encargada de la colección de Monsiváis, resulta que el escritor había comprado la tira de negativos de Méndez que ahora se imprime por primera vez.

Aquí se contraponen dos puntos de vista sobre el mismo tema. De acuerdo con Rodríguez Castañeda, las fotos son de alrededor de 1938 y sólo en una se ve el rostro de la dama. Es de imaginarse que las dueñas de las piernas que retrata Jiménez, son modestas por el calzado que usan, mientras que las de Méndez se imponen como más elegantes.

La tercera muestra, aparte de comprender tlacos (desde la Colonia se les llamó así, popularmente, a las monedas de cobre de baja denominación) y bilimbiques (el pueblo dio ese nombre a los pequeños billetes como papel moneda emitidos por distintas autoridades del país en tiempos de la Revolución), también serán subastadas fotos de Maximiliano y Carlota poco conocidas, y del centenario de la Independencia mexicana, dibujos de Diego Rivera, grabados de José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez, entre muchos otros.

La puja es organizada por la Asociación Cultural el Estanquillo y la Casa de Subastas Rafael Matos.

(El Museo del Estanquillo/ Colecciones Carlos Monsiváis se ubica en Isabel la Católica 26, Centro Histórico.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.