Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Cultura Todavía ultiman detalles del Parque Fundidora donde se realiza el Fórum

La magna exposición Isis y la serpiente emplumada ocupa el área más concurrida

Todavía ultiman detalles del Parque Fundidora donde se realiza el Fórum

La población regiomontana parece ajena al proyecto cultural más ambicioso del gobierno de Nuevo León

Critica diputado la falta de recursos para construir un drenaje profundo

Arturo García Hernández (Enviado)

Monterrey, NL, 21 de septiembre. Aunque anoche se inauguró formalmente y con toda solemnidad el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, todavía hoy no concluían los trabajos de acondicionamiento de las áreas del Parque Fundidora, donde se llevarán a cabo las múltiples actividades programadas para los próximos tres meses.

Mientras en algunos jardines se sobreponía pasto en rollo, por otro lado se terminaban de levantar carpas y se claveteaban tarimas.

Tampoco se percibe en la ciudad el ánimo festivo que correspondería a un acontecimiento de esta magnitud. Las instalaciones del Parque Fundidora se ven desoladas y la población regiomontana todavía parece ajena al proyecto cultural más ambicioso del gobierno estatal, cuyo costo es de aproximadamente mil millones de pesos.

Aún a cuentagotas, el área más concurrida empieza a ser el Centro de Exposiciones del Parque, donde tiene lugar la espléndida exposición Isis y la serpiente emplumada, que ofrece una amplia muestra de piezas del Egipto faraónico y del México prehispánico, en lo que viene a ser un aleccionador diálogo entre ambas culturas.

Numerosas e invaluables obras, de conmovedora belleza, son las que los todavía escasos asistentes al Centro de Exposiciones se encuentran, con asombro y emoción.

Sarcófagos polícromos, figurillas de bronce, de mármol o madera, brazaletes, collares, y objetos varios cual más hermoso, es parte de lo que conforma la sección correspondiente a Egipto. Del México prehispánico, asimismo se exhiben piezas que no desmerecen en calidad, belleza y significado.

No hay lugar a comparaciones, sino a disfrutar dos expresiones sublimes y excelsas de dos culturas que son otras tantas formas de ver y entender el mundo.

Presentación del músico Goran Bregovic

Por otro lado, no han faltado los cuestionamientos al gobierno estatal por la magnitud del gasto que representa la realización del Fórum.

En el Congreso local, el diputado Noé Torres Mata criticó que la realización del encuentro haya dejado fuera del interés presupuestario la realización de tareas urgentes, como la construcción de un drenaje profundo y el mantenimiento de la red ya existente.

Las inundaciones durante la temporada de lluvias son uno de los problemas más complejos que enfrenta Monterrey. No se reparó –señaló Torres Mata–“en el hecho de que el acto que inicia mañana, se desarrollará durante un lapso donde tradicionalmente llueve en la ciudad, y en los problemas que salen a relucir, por la falta de una drenaje adecuado”.

Por lo pronto, mañana tendrá lugar uno de los platos fuertes del Fórum, la presentación del músico serbio Goran Bregovic, quien alcanzó renombre como autor de las bandas sonoras de varias películas de Emir Kusturica (Tiempo de gitanos, Underground).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.