Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Cultura Otro México es posible si aminoramos la exclusión, sostiene Luis Villoro

Presentaron Los retos de la sociedad por venir, el estudio más reciente del filósofo

Otro México es posible si aminoramos la exclusión, sostiene Luis Villoro

Propone reformular la democracia representativa para dar paso a una de corte comunitario

Carlos Paul

Tomando como ejes los temas de la justicia, la democracia y el multiculturalismo, el filósofo Luis Villoro –en su más reciente estudio titulado Los retos de la sociedad por venir– plantea la necesidad de pensar la justicia “no como un derecho universal, sino como ejercicio de la no exclusión”.

Asimismo propone “reformular la democracia representativa, para dar lugar a una democracia comunitaria o consensual, en la que no se privilegien los derechos individuales, sobre la concepción del bien común, y critica la pretensión universal de la cultura occidental, al tiempo que postula condiciones que permitan un diálogo multicultural”.

Por la conciliación de los opuestos

Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el volumen fue comentado la noche de este jueves en el Centro Cultural Bella Epoca del sello editorial, por los también reconocidos filósofos Guillermo Hurtado y Juliana González, quienes tras sus respectivos análisis, destacaron que “hoy más que nunca las reflexiones de Villoro son necesarias para la crítica de la realidad y la política de Estado”.

El lector de estos ensayos “queda formado, mucho más que informado. Es un estudio que ofrece a las nuevas generaciones una esperanza importante”.

Entre las diversas líneas que definen este trabajo de reflexión, destacó Juliana González, se encuentra la propuesta de “la conciliación de los opuestos”.

Se nota, prosiguió la filósofa y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, un afán por reunir “la idea del bien y el deber”.

Mediante una visión “sintético-dialéctica”, Luis Villloro realiza “un elogio a las diferencias y pertenencia a la comunidad”. Entre otras cuestiones, el investigador plantea “la no exclusión como prerrequisito de la justicia, y ante la tolerancia pasiva, al servicio de la injusticia, propone el de una tolerancia activa, que genere el reconocimiento de las diferencias del otro”.

Tras los análisis de dichos investigadores, Villoro destacó que hoy nuestro país “se encuentra dividido entre los que tienen todo y los que están excluidos de ese todo. En este estudio hablo mucho de la exclusión, pero referida a la realidad y situación actual de México. Tenemos que tomar conciencia de esa situación de exclusión”, insistió el filósofo.

“Para ello –prosiguió Luis Villoro– no podemos ser imparciales, tenemos que hacer algo, tener un programa para aminorar esa exclusión. Otro México podría ser posible y eso está en el reconocimiento del otro, como lo señalaron Guillermo Hurtado y Juliana González.

“El problema de la exclusión es un problema histórico y social, que es el que da lugar a la injusticia. Los ensayos que se presentan aquí, giran en torno al por qué la injusticia y qué podemos hacer para que no perdure.

“Desde nuestra propia realidad, sólo hay una respuesta: el reconocimiento del otro, la no exclusión y la conciencia de comunidad”.

Aprender de las comunidades indígenas

Contra la visión de la modernidad occidental, comentó Luis Villoro, “existe un ejemplo muy claro y en pequeño, que muchos de nosotros no hemos apreciado de manera suficiente, que son las comunidades indígenas, las que nos muestran y han mostrado muchas veces que existe la posibilidad de valores nuevos en una comunidad nueva.

“Ese ejemplo a seguir, desgraciadamente es muy difícil que lo siguiera toda la nación, pero debería hacerlo.

“Creo que eso no es una utopía, sino un camino que hay que poder andar. Es necesario –concluyó el docente universitario–, caminar hacía una nueva organización social, desde una oposición en favor de un comunitarismo nuevo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.