Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Deportes Anand acordó tablas con el israelita Gelfand

Sigue de líder en el Campeonato de Ajedrez

Anand acordó tablas con el israelita Gelfand

Abril del Río

Vishwanathan Anand mantiene un paso tranquilo de líder en el Campeonato Mundial de Ajedrez México 2007, cuya segunda ronda se inició ayer con tablas entre el indio, primer clasificado, y el israelita Boris Gelfand, mientras el ruso Vladimir Kramnik, defensor del título, y su compatriota Peter Svidler, también acordaron tablas.

En dos partidas mucho más extensas que las de los grandes favoritos –Anand y Kramnik– se produjo un tercer empate entre el también ruso Alexander Morozevich y el armenio Levon Aronian, y en el único juego definido de la jornada, el húngaro Peter Leko logró su primera victoria en el torneo, sobre el ruso Alexander Grischuk.

“Estoy feliz porque ha sido un buen juego. Se mantuvo la presión y la línea que tenía preparada”, manifestó Leko, quien se ha distinguido por los juegos largos, el de ayer, de poco más de siete horas.

Grischuk, en tanto, confesó que ante el desarrollo de la apertura catalana que le planteó Leko llegó a sentirse “perdido, como alguien que venía de la calle y no sabe nada”, aunque fue combativo hasta el final y perdió tras 60 movimientos.

Empate causa insatisfacción

El empate entre Morozevich y Aronian, luego de cinco horas y media y 69 movimientos, no dejó tan satisfecho al armenio como al ruso, pues además de que Morozevich lo contuvo, Aronian reconoció haber cometido un par de errores, sobre todo un movimiento de peones, cuando le quedaba poco material y pudieron haberle dado más juego, inclusive la oportunidad de una lucha más dinámica por el triunfo.

Anand coincidió con Gelfand, quien con piezas blancas emprendió con una apertura catalana, en la que ambos cayeron en una situación complicada que los llevó a las tablas, después de haber realizado solamente 20 movimientos.

Mientras que Gelfand afirmó que no vive pendiente de las posiciones en el campeonato, Anand se dijo “satisfecho” tras haber neutralizado el planteamiento de su oponente.

Los rusos Kramnik y Svidler abandonaron el tablero con ganas de más, pues llegaron a la sala de prensa a realizar una ráfaga de posibilidades a la velocidad que les daban sus manos, que parecían mucho más lentas de lo que corrían sus ideas, que sin duda coincidían.

Anand, quien ha ganado tres de ocho partidas, es líder con 5.5 puntos, seguido de Gelfand, quien con el empate llegó a cinco, y detrás de ellos se ubican Kramnik (4.5), Leko (cuatro), Grischuck y Aronian (3.5) y últimos marchan Morozevich y Svidler (3).

Visitante de honor en el certamen que se realiza en un hotel del Centro Histórico, la húngara Susanne Polgar, la mayor de la dinastía de las tres hermanas campeonísimas, elogió el nivel del campeonato.

Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de mayor comunicación de los jugadores con los medios de difusión y el público, pues “esa será la mejor forma para que el ajedrez encuentre esa popularidad que busca”.

La cuatro veces campeona del mundo y pentamedallista de oro en la Olimpiada del Ajedrez, Polgar dirige el SPPICE (Susanne Polgar Institute for Chess Excelente, por sus siglas en inglés), con sede en Texas, desde el cual asesora programas del deporte-ciencia encaminados principalmente a la niñez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.