Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Economía Hacienda: el gasolinazo va, luego de publicado en el Diario Oficial

La dependencia asegura que el decreto es responsabilidad exclusiva del titular del Ejecutivo

Hacienda: el gasolinazo va, luego de publicado en el Diario Oficial

Rechaza el ofrecimiento del priísta Stefan Chidiac de que comenzaría hasta el año próximo

Llama la UNT a realizar “una contundente” acción de repudio a la actual política del gobierno

(Fabiola Martínez, Georgina Saldierna, Roberto Garduño, Emir Olivares y Roberto González Amador).

Ampliar la imagen Gasolinera en la ciudad de México Gasolinera en la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó haber acordado con la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados posponer hasta enero la aplicación del nuevo impuesto a la gasolina, como había anticipado ayer por la mañana el legislador priísta Jorge Estefan Chidiac, quien también fue desmentido por el coordinador de la fracción tricolor en San Lázaro, Emilio Gamboa.

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con objeto de echar abajo el nuevo impuesto a las gasolinas y diesel.

Aunque todavía no hay definición sobre la fecha en que comenzará a ser pagado por los consumidores, ayer el Banco de México dejó claro que la aplicación del impuesto a la gasolina afectará el cumplimiento de la meta de inflación, que para este año está en un rango de 3 a 4 por ciento.

“La evolución reciente de la inflación se ubica en los rangos previstos; sin embargo, han aumentado por encima de lo previsto las presiones por el lado de los alimentos, sobre todo lácteos y trigo. Además, es necesario evaluar las consecuencias sobre la inflació0n de la recién aprobada reforma hacendaria”, en la que se incluye el nuevo impuesto al consumo de gasolina, añadió el banco central.

Señaló que a la luz del deterioro del balance de riesgos en cuanto al comportamiento de precios, “el Banco revisará sus previsión de inflación para los próximos dos años”. Es la primera ocasión, desde que en 1999 la institución adoptó el esquema de objetivos definidos de inflación, que anticipa una revisión de su meta anual de comportamiento de los precios.

Sin padres y sin fecha

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró ayer por la mañana que el titular de la SHCP se había comprometido, durante una reunión con Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, a posponer hasta el 15 de diciembre la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del nuevo impuesto a la gasolina.

Según la modificación legal aprobada por el Congreso, el gravamen a la gasolina entrará en vigor 15 días después de su publicación en el DOF. Hasta ahora persiste la duda sobre el momento en que comenzará a ser pagado por los consumidores este nuevo impuesto, cuya paternidad ha sido atribuida, según el declarante de que se trate, al PRI, al PAN, al Ejecutivo federal y a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Unas horas después, la Secretaría de Hacienda desmintió tener algún tipo de acuerdo en el sentido manifestado por Estefan. En un comunicado, la dependencia aclaró que, “respecto a las declaraciones hechas por el diputado Jorge Estefan Chidiac”, la decisión para la publicación de los diversos proyectos comprendidos en la reforma hacendaria es una facultad que compete exclusivamente al titular del Poder Ejecutivo.

Añadió la dependencia: “La SHCP, al momento, no está en posibilidad de anticipar cuándo se publicarán dichos proyectos y por lo tanto, cuándo entrarán en vigor las disposiciones en ellos contenidas, incluidas en su caso las modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la venta final de gasolina”.

En el mismo sentido declaró Gamboa Patrón por la tarde. El coordinador de los legisladores priistas advirtió que el único funcionario con atribución legal para diferir la entrada en vigor del gravamen es el presidente Felipe Calderón, y éste no ha respondido favorablemente a la citada propuesta.

“Ayer platiqué con el secretario Carstens, me dijo muy claro y tajante que no es responsabilidad de él, que es responsabilidad sólo y exclusivamente, de acuerdo con la Constitución y las leyes, del presidente Felipe Calderón. Hoy elaboramos la carta –solicitando que se aplique el gravamen hasta enero— y la entregamos en Los Pinos”, dijo Gamboa

–Alejandro Werner (subsecretario de Hacienda) insistió en que el gravamen entrará en octubre –se le dijo a Gamboa.

–Estamos apelando a que el señor Presidente de la República lo publique el 15 de diciembre con el objetivo de que el incremento entre en vigor el primero de enero.

–¿No ha habido respuesta formal del presidente Calderón? –se insistió.

–No he hablado con el Presidente de la República, sólo con el secretario Carstens, y me dijo en principio que veía bien esta inquietud del PRI, pero que sería el Presidente quien tome la última decisión.

A la Corte

Los diputados Juan Guerra y Pablo Trejo, encargados de la negociación de la reforma fiscal recientemente aprobada por parte del PRD, hicieron un llamado a los gobernadores de todo el país a emprender, una acción de inconstitucionalidad que ponga freno al dictamen aprobado por el PRI y el PAN, cuyo objeto es incrementar el precio de los combustibles.

Al referirse a la decisión del PRD de controvertir ante la Corte el impuesto a la gasolina, Juan Guerra Ochoa insistió en que las fórmulas aplicadas en el dictamen fiscal para dividir los recursos federales a los estados es “una perversión, porque las autoridades hacendarias calcularon deliberadamente para poner de rodillas a 26 entidades, y sólo beneficiaron a seis”.

Guerra Ochoa explicó que su partido enviará en breve a todos los estados los argumentos para la acción de inconstitucionalidad, porque si prosperara la solicitud ante la Suprema Corte de Justicia lo que prevalecería sería la Ley de Coordinación Fiscal que está vigente; permanecerían las formulas que ya traían las entidades.

Pablo Trejo explicó que para prosperar la solicitud de controversia constitucional se requiere el respaldo de 167 diputados –lo que representa el 30 por ciento del total de la cámara-, por lo que será en grupo (al cual se aglutinarán PRD, PT y Convergencia) que se impulsará la revocación del gasolinazo.

PAN: sin relación, las alzas de gasolina y alimentos

El PAN en el Senado rechazó que el aumento de precios que se está dando en diversos productos básicos se deba a la reforma fiscal que se aprobó recientemente.

Sin embargo, el PRD consideró que sí existe relación, pues los industriales y los comerciantes ya se están protegiendo del “gasolinazo” que se avecina sin que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) diga nada o haga algo al respecto.

El senador panista Gustavo Madero conjeturó que quizá algunos industriales y comerciantes están aprovechando el anuncio de que aumentará el precio de los combustibles para ajustar sus costos, por lo cual pidió a la Profeco que vigile e impida ese tipo de abusos.

Agregó que el efecto inflacionario del incremento en las gasolinas quedará diluido en tres ejercicios fiscales, pues se empezará a ajustar en octubre, durante todo 2008 y cuatro meses de 2009

Reiteró que la elevación en el precio del bolillo se deriva de un ascenso en el costo internacional del trigo y no por la reforma fiscal.

Sin embargo, el perredista Ricardo Monreal explicó que desde que se anuncio que se incrementaría el costo de los combustibles, los comerciantes e industriales se protegieron y no elevaron dos centavos sus productos –que será el porcentaje de alza mensual escalonada de los hidrocarburos–, sino que aumentaron en 10 y hasta 20 por ciento.

Expuso que la inflación oficial que reporta el Banco de México es una vacilada, son reportes de una economía irreal; de ficción que nada tiene que ver con lo que pasa cotidianamente en la mesa y en los bolsillos de los mexicanos.

Por ejemplo, dijo que mientras el banco central señala que la inflación general en lo que va del año ha sido del 4.2 por ciento, los productos de la canasta básica se ha incrementado en más del 30 por ciento en estos nueve meses del gobierno de facto de Felipe Calderón. Esto se agudizará a partir del próximo mes cuando entre en vigor el “gasolinazo”, consideró.

Una vez más, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llamó a realizar “ahora sí” una “verdadera y contundente” acción que refleje el rechazo a las políticas emprendidas por la administración federal contra la población como el alza en la gasolina y otros productos básicos.

Previo al congreso general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el  líder de ese gremio señaló que los aumentos en cascada son preocupantes y pese a ello “no hay una reacción”, por lo que “las marchas ya no son suficientes, y se necesita pasar a la suspensión de pago de impuestos, predial o al boicoteo contra algunos productos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.