Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Economía Tasa de desocupación de 3.92 por ciento en agosto

Tasa de desocupación de 3.92 por ciento en agosto

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

En agosto de este año la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.92 por ciento respecto a la población económicamente activa (PEA), porcentaje inferior al reportado en agosto de 2006, cuando se situó en 4.03 por ciento, pero en términos absolutos el número de desocupados se incrementó, debido a que la base comparativa es mayor.

De esta manera, en agosto de este año, se incorporaron al ejercito de desocupados alrededor de 128 mil 500 personas para sumar un millón 762 mil personas de una PEA de aproximadamente 44.9 millones de personas. Así, la tasa promedio de desocupación a nivel nacional en los ocho meses que van de 2007 es de 3.74 por ciento de la PEA promedio de todo ese periodo. En el mismo lapso de 2006 el promedio mensual de la tasa de desocupación fue de 3.52 por ciento. El incremento en el comparativo anual de ambos lapsos fue de 0.22 puntos porcentuales, pero implica que la desocupación se extendió hasta abarcar 5.88 por ciento más integrantes de la población económicamente activa que hace un año. De acuerdo con los informes preliminares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señalan que la población ocupada alcanzó el 96.08 por ciento de la PEA en agosto de 2007. Según su posición en la ocupación, el 65.6 por ciento se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; 22.3 por ciento como trabajador por cuenta propia; 7.1 como trabajador sin pago, y el 5 por ciento agrupó a los patrones o empleadores. La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante agosto del presente año señala que la población subocupadarepresentó 6.6 por ciento de la PEA y 6.9 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas en los hombres que en las mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.