Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Estados Aportará la Federación hasta $190 millones para recuperar playas de QR

Se suma a los más de $230 millones entregados en 2006 a Cancún, devastado por Wilma

Aportará la Federación hasta $190 millones para recuperar playas de QR

Prevén colocar estructuras para evitar pérdida de arena en la Riviera Maya y otras zonas turísticas

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Ampliar la imagen El municipio de Cancún, Quintana Roo, tras el paso del huracán Dean, en agosto pasado. El municipio de Cancún, Quintana Roo, tras el paso del huracán Dean, en agosto pasado. Foto: José Luis Soto

Ampliar la imagen Policías municipales ayudan a una familia a rescatar algunas propiedades después de que muchas viviendas quedaron inundadas en la Laguna Negra de la ciudad de Tixtla de Guerrero Policías municipales ayudan a una familia a rescatar algunas propiedades después de que muchas viviendas quedaron inundadas en la Laguna Negra de la ciudad de Tixtla de Guerrero Foto: Notimex

Cancún, Q. Roo, 21 de septiembre. El gobierno federal aportará entre 150 y 190 millones de pesos para recuperar y conservar las playas de Cancún, Riviera Maya y otros destinos turísticos de Quintana Roo que fueron erosionadas por los fuertes vientos y marejadas provocadas por el huracán Dean a su paso por esta entidad el 21 de agosto pasado, informó hoy el gobernador Félix González Canto.

Este monto se suma a los más de 230 millones de pesos que en febrero de 2006 aportó el gobierno encabezado entonces por Vicente Fox para recuperar las playas de Cancún, luego que el huracán Wilma se llevó toda la arena y devastó esta ciudad en octubre de 2005.

La Federación, dijo el gobernante priísta, aportará ahora “cuando menos 150 o 190 millones de pesos” para la colocación de geotubos, estructuras que impedirán la pérdida de arena y así recuperar la playa. Se busca prevenir una mayor erosión a la ocasionada por Dean, y contempla no sólo a Cancún, sino a otros destinos turísticos.

Este es un paso previo a un nuevo relleno de arena, el cual será financiado por los hoteleros y el gobierno estatal luego de ser desechada la idea de crear un impuesto para que toda la sociedad aportara dinero para la recuperación de las playas, como propuso el sector hotelero.

“La parte de prevención, es decir, los geotubos que pudieran a largo plazo ayudar a que la arena quede en las playas de Cancún y no esté expuesta tan libremente a los oleajes, a las mareas, ya ha sido autorizada por la Federación, para que cuando menos 150 o 190 millones de pesos se inviertan en Cancún, Riviera Maya, Mahahual y Holbox”, dijo durante un acto en Cancún.

“En estos cuatro puntos ya se autorizó la colocación de geotubos. Será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la encargada de contratar las empresas para hacerlo, aclaró. “Creo que antes de rellenar con arena nueva, es importante primero la previsión de que estematerial es seguro”, dijo el mandatario estatal.

El paso de Dean dejó en situaciones dispares a los destinos turísticos del estado. Mientras en Cancún, Riviera Maya y Holbox generó una pérdida importante pero no total de los arenales, en Mahahual desapareció todo, inclusive el muelle de cruceros.

La recuperación total de éste podría demorar hasta 10 meses, por lo que se están buscando opciones para que los cruceros lleguen y fondeen fuera de la costa, indicó el gobernador González Canto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.