Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Estados Matan a secretario de la alcaldesa de Zumpahuacan

Matan a secretario de la alcaldesa de Zumpahuacan

Israel Dávila (Corresponsal)

Zumpahuacan, Mex., 21 de septiembre. Rodrigo Gerardo Estrada Acosta, secretario particular de la alcaldesa de esta localidad, la priísta Reyna Jiménez Carrillo, fue asesinado hoy en la secundaria oficial 210, ubicada en el centro de la demarcación.

El homicidio provocó que el ambiente político en Zumpahuacan se caldeara de nuevo, pues desde el primero de septiembre, habitantes tienen tomada la alcaldía y después desconocieron a sus autoridades.

El gobierno del estado de México envió a un contingente de la policía estatal para mantener el orden en la cabecera municipal, e impedir que el crimen detone la violencia entre los grupos antagónicos que se disputan el control de la localidad.

El asesinato de quien fungía como uno de los negociadores entre los integrantes del ayuntamiento y los colonos inconformes ocurrió cerca de las 8:30 de la mañana cuando los alumnos de la secundaria tomaban su primera clase.

Un sujeto encapuchado ingresó al centro educativo y con una escopeta disparó en tres ocasiones contra Estrada Acosta, de 48 años, quien de inmediato falleció.

El conflicto político en Zumpahuacan, ubicado en el sur de la entidad, en la franja limítrofe con Guerrero, comenzó en agosto pasado por la operación de un relleno sanitario regional en el municipio.

Los pobladores rechazaron la instalación del tiradero, que se utilizaría para la disposición final de residuos generados en los municipios del Valle de Toluca.

El 27 de agosto, lugareños clausuraron la entrada al relleno sanitario, lo que obligó a suspender los trabajos a los directivos de la empresa Reciclados Integrales, la cual había contratado el ayuntamiento sin permiso de la Legislatura local.

A pesar de que unos 4 mil de los 15 mil habitantes de Zumpahucan exigieron a la alcaldesa una explicación sobre la puesta en marcha del tiradero, ésta los dejó plantados en una reunión que habían acordado en la plaza principal.

Hace dos días, el secretario general de gobierno mexiquense, Humberto Benítez Treviño, admitió ante diputados locales que en este municipio se vive un clima de tensión por la “insensibilidad” con la que ha venido actuando la presidenta municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.