Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Estados Prevén empresarios escalada de precios en ocho entidades por el gasolinazo

Inminentes ajustes en tarifas de servicios, transporte y productos básicos, dicen

Prevén empresarios escalada de precios en ocho entidades por el gasolinazo

De los corresponsales

Pequeños y medianos empresarios de los sectores ganadero, agrícola y restaurantero de al menos ocho estados advirtieron que el incremento al precio de la gasolina provocará una escalada en el costo de la canasta básica y en las tarifas de servicios, principalmente de transporte.

Las 117 líneas de autobuses afiliadas a la Cámara Nacional del Pasaje y Turismo en Veracruz anunciaron que en diciembre reajustarán sus tarifas, entre un 5 y 6 por ciento, debido al aumento de 5.5 por ciento al precio de la gasolina y el diesel, aprobado por el Congreso de la Unión.

Luis Valdez Figueroa, delegado del organismo en la entidad y representante de la línea Autobuses de Oriente (ADO), afirmó que el gasolinazo impactará no sólo en el insumo principal de los concesionarios del transporte de pasajeros, sino en otras materias primas cuyo costo se elevará.

La Asociación de Gasolineros de esa entidad repudió el incremento de 2 centavos mensuales al litro del combustible, considerado en la reforma fiscal aprobada recientemente, y previó un desplome en la venta de gasolina hasta de 10 por ciento, de la fecha a diciembre.

En tanto, transportistas y ganaderos de Chiapas informaron que al entrar en vigor el alza al combustible, luego de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el costo de los productos y servicios que ofrece aumentará inevitablemente.

Jorge L. Arévalo, economista de la Universidad Autónoma de Chiapas, explicó que este “repunte inflacionario” afectará a los sectores más vulnerables del estado porque se reflejará en el costo de la canasta básica.

Horacio Genovés Pereyra, presidente de la Unión Ganadera del Centro de Chiapas, dijo que subirán los precios de todos los productos lácteos, debido a que son transportados vía terrestre.

El presidente de la Alianza del Autotransporte en el estado, Bersaín Miranda, comentó que “el alza en la gasolina significa un aumento en el pasaje. Todas las tarifas serán ajustadas”.

En riesgo, lecheros de Querétaro

Un 30 por ciento de los pequeños productores de leche en Querétaro podrían irse a la quiebra con el incremento del impuesto a la gasolina y el diesel, al aumentar la materia prima en el proceso de producción de ese básico, señaló Víctor Martínez, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Agregó que por ese motivo, desde hace tres semanas, dialogan con representantes de la Secretaría de Agricultura Federal, a fin de que la dependencia subsidie a los productores de leche, carne de res y de pollo, el combustible que requieren para sus procesos de producción.

Microempresarios y pequeños comerciantes de Chihuahua previeron también “aumentos de precios en cascada”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes en pequeño, José Guerrero Alderete, adelantó que con el aumento confirmado al precio del trigo y sus derivados, y de básicos como el huevo y la leche, habrá una oleada de aumentos en todos los productos derivados.

En Cancún, Quintana Roo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Francisco Mijares, indicó que ve con “preocupación” la posibilidad de un alza generalizada de los precios, que tendría efectos directos sobre los consumidores.

Martín Vaquera, dirigente de Unión de Productores de Frijol de Zacatecas, precisó que con el incremento en la gasolina y el diesel, los campesinos se verán obligados a subir el precio de la leguminosa hasta en 10 pesos el kilo.

Mientras, la Unión de Gasolineras de Morelos criticó a los diputados federales y senadores por haber aprobado dicha alza, pues provocará “un descontrol en los precios de los productos básicos”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices en San Luis Potosí, Eugenio Robles Alvarado, consideró que los más afectados serán los mexicanos pobres. Tomás Olivares, representante de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado, comentó que el panorama económico del país es incierto, pues “de un momento a otro pueden dispararse más los precios”.

(Andrés T. Morales, Mariana Chávez, Miroslava Breach, Hugo Martoccia, Ángeles Mariscal, Gerardo Flores; La Jornada Morelos y La Jornada San Luis)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.