Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Mundo Uribe lanzó bomba atómica al canje de rehenes por rebeldes: Piedad Córdoba

Censura la senadora colombiana extradición a EU de otro guerrillero de las FARC

Uribe lanzó bomba atómica al canje de rehenes por rebeldes: Piedad Córdoba

Jorge Enrique Botero (Enviado)

Ampliar la imagen Raúl Reyes, líder de las FARC, y la senadora Piedad Córdoba sostuvieron un encuentro el pasado día 14 en la selva colombiana, en el contexto de las negociaciones entre el grupo y el gobierno de Álvaro Uribe en busca del intercambio de guerrilleros presos por militares y políticos en poder de la agrupación armada Raúl Reyes, líder de las FARC, y la senadora Piedad Córdoba sostuvieron un encuentro el pasado día 14 en la selva colombiana, en el contexto de las negociaciones entre el grupo y el gobierno de Álvaro Uribe en busca del intercambio de guerrilleros presos por militares y políticos en poder de la agrupación armada Foto: Ap /El Tiempo, Jorge Enrique Botero

Washington, 21 de septiembre. La internacionalización del conflicto armado colombiano sumó hoy un nuevo capítulo luego de las reuniones sostenidas en esta capital por la senadora liberal Piedad Córdoba con funcionarios del Departamento de Estado, congresistas y diplomáticos en busca de apoyo para un canje de guerrilleros presos por militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el primero de tres días de visita a Estados Unidos, la congresista colombiana tuvo una apretada agenda que comenzó con una reunión con congresistas demócratas en el despacho del representante por Massachussets James McGovern.

Al finalizar el encuentro, Córdoba afirmó que los políticos estadunidenses analizarán la posibilidad de reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien actúa como mediador para un eventual intercambio humanitario de prisioneros.

Los congresistas también considerarán el entrevistarse con voceros autorizados de las FARC para buscar fórmulas que permitan el regreso a casa de tres contratistas del Pentágono que cayeron en poder de la insurgencia en febrero de 2003, y cuya liberación –según la guerrilla– solamente se producirá cuando Washington devuelva a Colombia a los guerrilleros conocidos Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, y Anayibe Rojas, apodada Sonia, extraditados a Estados Unidos, juzgados y condenados en una corte de este país.

Al mediodía, luego de conceder una conferencia de prensa en la sede de la embajada venezolana, la congresista se reunió con altos funcionarios del Departamento de Estado a quienes solicitó que le faciliten un encuentro suyo con Simón Trinidad y con Sonia, recluidos en cárceles de máxima seguridad, el primero en esta capital y la segunda en Fort Worth, Texas.

Córdoba calificó la reunión en el Departamento de Estado de “muy positiva”, y anunció que su encuentro con los guerrilleros extraditados se llevará a cabo en una próxima visita a Washington, en octubre.

En su conversación con los periodistas, la senadora criticó fuertemente al gobierno de Colombia por lo que llamó “falta de coherencia frente al intercambio”, y le reclamó al presidente Álvaro Uribe que fije una política inequívoca.

“No puede ser que mientras yo vengo aquí a ver a Simón y a Sonia para tratar de impulsar el canje, el presidente Uribe haya extraditado ayer a otro guerrillero de las FARC (...) Eso fue una bomba atómica contra el esfuerzo que estamos haciendo el presidente Chávez y yo”, señaló.

Sabotaje desde el gobierno

También señaló que altos funcionarios del gobierno de Bogotá torpedean constantemente su gestión, y pidió a Uribe que haya “una sola voz del gobierno en este asunto”.

Ataviada con su tradicional turbante, la senadora colombiana redondeó la jornada realizando reuniones con diplomáticos europeos acreditados en la capital estadounidense y con académicos de Diálogo Interamericano, importante centro de pensamiento que sigue el acontecer político del continente.

En la agenda inmediata de la congresista fueron fijadas, para el próximo mes, citas con la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, con la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, y con la vocera de la bancada demócrata, Nancy Pelosi.

Según se anunció, la dirigente liberal viajará mañana a la Florida para reunirse con los familiares de los tres estadunidenses en poder de las FARC, tras lo cual se trasladará a Londres, donde sostendrá encuentros con el alcalde de la ciudad y con el canciller británico.

El viaje de Piedad Córdoba a Estados Unidos se produce tras intensas jornadas de actividad en favor del canje, que han incluido entrevistas con el vocero de las FARC, Raúl Reyes, en la selva colombiana; con el presidente Hugo Chávez, en Caracas, y con altos funcionarios del gobierno colombiano.

Tanto los familiares de las personas privadas de su libertad como la mayoría de los analistas coinciden en que, por primera vez en los últimos cinco años, se abren posibilidades reales de un desenlace, que significaría el regreso a casa de 45 rehenes, entre militares y políticos, así como la salida de la cárcel de más de 500 guerrilleras y guerrilleros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.