Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Recuerdo de Andrés Aubry

Conocí a Andrés Aubry en los primeros días de la insurrección zapatista. No quería mucho a los periodistas, y menos a los que llegan sin saber nada y quieren que les cuenten todo. Pero a mí, con pocas palabras, me dio pistas y claves para tratar de entender aquel mundo tan complejo.

No me imagino San Cristóbal sin ese hombre generoso a quien, de vez en cuando, llamaba desde Francia para que me comentara lo que estaba pasando. Mi último recuerdo tiene ya un año, cuando en el DF, en Oaxaca, en Atenco, en Chiapas, el pueblo rechazaba la corrupción, el fraude, la injusticia. Nos reunimos en su casa con Michel Chanteau y una sindicalista francesa, y compartimos una botella de vino de mi tierra escuchando a un don Andrés que parecía haber superado la pérdida de Angélica. Se le veía animado, exagerado a veces, comentando la situación y, más que nunca, determinado a no dejar la lucha.

Françoise Escarpit, Burdeos, Francia


Precisiones de Jesús Reyes Heroles

Me refiero a la nota sobre mi persona publicada ayer en la página 28 de La Jornada. Es necesario contextualizarla. De diciembre de 2000 a noviembre de 2006 desarrollé actividades profesionales independientes, incluyendo la promoción de proyectos como el que se comenta. Mi interés en tal proyecto surgió de los beneficios que podía representar para Petróleos Mexicanos (Pemex) y, a su vez, la oportunidad que representaba para empresas del sector privado. Mi participación fue a título gratuito; no hubo contrato ni recibí remuneración alguna por las recomendaciones y opiniones que di sobre el proyecto.

Referente al proyecto en cuestión, le informo que desde 2003 Pemex lanzó un proyecto de integración de servicios de mantenimiento de ductos, y desde entonces había expresado su intención de ampliar esa experiencia. Como muchas empresas, a partir de 2005 Mexssub, que es mexicana y tiene una larga relación con Pemex, aportó ideas al respecto de la ampliación del concepto que sometió a consideración de Pemex, específicamente de Pemex Exploración y Producción (PEP). Como es explicable, en ese proceso de intercambio de ideas hubo varias reuniones para que Pemex conociera las ideas presentadas por Mexssub, entre otras empresas, lo que también es práctica común en la relación entre Pemex y empresas privadas que buscan desarrollar proyectos para la paraestatal.

Debe subrayarse que durante 2005 y 2006 PEP sostuvo reuniones similares con otras empresas sobre el proyecto en cuestión. Además, realizó tres eventos de información y promoción del mismo. A esas reuniones acudieron más de 47 empresas interesadas. Como resultado, desde marzo de 2006 las empresas interesadas en participar cuentan con toda la información del proyecto, por lo que no existen asimetrías de información entre éstas. Concluida esa etapa, Pemex publicó las “pre bases” el 18 de diciembre de 2006.

Para concluir, me permito informarle que es responsabilidad de PEP conducir este proceso y, llegado el momento, determinar las empresas ganadoras de cada una de las licitaciones públicas internacionales que se realizarán para tal efecto, según la legislación vigente.

Además, para la licitación PEP cuenta con dos observadores sociales, uno designado por la Asociación de Ingenieros Petroleros de México y otro por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Jesús Reyes Heroles G.G., director general de Pemex


Contestación del reportero

El director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles G.G., confirma la veracidad del documento en que se basó la nota sobre la licitación para administrar y dar mantenimiento a la red de ductos de la paraestatal.

Israel Rodríguez Jiménez


Aclaración de diputado

Con relación a la nota publicada ayer en la página 29, titulada “Advertencia de alzas en cascada previas al gasolinazo”, en la cual dice que viajaré a París, deseo indicarle que es impreciso, toda vez que me encuentro y permaneceré en el país, cumpliendo con mis actividades legislativas.

Sin más por el momento, agradeceré que se aclare la información a sus lectores.

Atentamente

Diputado federal Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público


Respuesta

La información sobre el viaje del diputado Estefan Chidiac a esa ciudad fue proporcionada por compañeros del mismo, en quienes confiamos, y a ello nos atenemos.

Enrique Méndez y Roberto Garduño


La nacionalización bancaria, a 25 años

En 1982, José López Portillo decretó la nacionalización de la banca y la sindicalización de los trabajadores bancarios, quienes estaban sujetos a un régimen legal de excepción. A 25 años de este trascendental hecho, observamos que ahora la banca en manos extranjeras obtiene enormes ganancias, no al amparo de la inversión productiva sino de la especulación, colocando al país en la posibilidad de una crisis similar a la argentina por el crecimiento de la cartera vencida y los créditos incobrables.

En esta conmemoración, que no festejo, dadas las condiciones que enfrentamos con la globalización, debemos hacer un balance de lo ocurrido con el proceso de formación de los sindicatos bancarios, de los derechos de los trabajadores y del sistema financiero.

Invitamos a la conferencia que se efectuará el sábado 22 a las 11 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Serán ponentes Miguel Angel Granados Chapa, Roberto González Amador, José Antonio Almazán González y Griselda de Fuentes Rojano.

Marcos Fuentes Franco, Centro de Estudios del Sector Bancario


Invitaciones


Baile, canto y poesía

Sábado 22 a las 13 horas. Pasionaria, ensamble de 10 bailarinas y tres músicos, que durante una hora nos llevan de la época goyesca hasta el patio sevillano, bailando por alegrías y sevillanas.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.


Conferencia

La militarización: un peligro para México. La guerra sicológica y sus consecuencias. Sábado 22 de septiembre a las 11 horas. Parque de la colonia Postal. Ponentes: Pedro Miguel (articulista de La Jornada) y Marco Arturo Caldera (escudo humano en Irak y activista internacional en Palestina). Entre Castilla y Andalucía, atrás del mercado (cerca del Metro Villa de Cortés). Informes: 5579-6256, (044-55) 3669-5509, buzonciudadano.blogspot.com y [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.