Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el contexto de una reunión de Calderón con 300 líderes de México, en la Hacienda los Morales

Castigar a militares violadores de derechos, exige CNDH a Calderón

Víctor Ballinas

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, urgió ayer al presidente Felipe Calderón a que se pronuncie y tome las medidas correspondientes ante la gravedad de las violaciones a derechos humanos cometidas por más de 78 militares contra civiles, que van desde ultrajes a 16 mujeres, tortura y detenciones arbitrarias hasta asesinatos.

 

Mutismo en la Sedena

Emir Olivares Alonso

 

Experto: la guerra antinarco también daña a la sociedad

Emir Olivares Alonso

Los abusos cometidos por el Ejército, acreditados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demuestran que la actual administración federal aplica una “dictadura policiaco-cívico-militar”, en la que su guerra contra el narcotráfico es en realidad una guerra contra toda la sociedad, pues con los operativos “creen que todos somos traficantes”, señaló Augusto Sánchez Sandoval, especialista en seguridad nacional y política criminal de la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM.

 

Revisar toda la legislación militar, plantea Zavaleta

Roberto Garduño y Georgina Saldierna

Las recomendaciones de la Comisión Na-cional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de la Defensa (Sedena) ocurren en un momento propicio para revisar toda la reglamentación de las fuerzas armadas, sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.

 

“No basta la condena enérgica” a los ataques a ductos, dice Medina Mora

Gustavo Castillo García (Enviado)

 

Rechaza Osorio Chong tener injerencia en la ratificación de la reforma electoral

De los corresponsales

En reunión con los 29 diputados locales, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, les dijo que “está en sus manos” la ratificación de las modificaciones constitucionales en materia electoral, y rechazó tener injerencia o pretender modificar el sentido del voto de los legisladores para que rechacen la minuta.

 

Ofrecen diputados del PRI en estados avalar la reforma electoral en breve

Fabiola Martínez

Los diputados priístas locales cerraron filas ayer con su dirigencia nacional y se comprometieron a avalar, en breve, la reforma electoral.

 

División en Foro Nuevo Sol para elegir líder del PRD

Roberto Garduño

 

Respalda Monsiváis la enmienda constitucional

Gerardo Flores, corresponsal

 

Los Fox le dicen a asociados de Vamos México: tenemos la fortuna que nos corresponde

El ex presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, se defendieron ayer de las acusaciones de corrupción que se han vertido en su contra. “Jamás hemos dispuesto de un solo centavo que no nos corresponda”, puntualizaron, luego de atribuir el escándalo en el que se encuentran a la falta de ética y la forma tan inmoral de hacer política y escarnio de parte de la oposición.

 

Los partidos, responsables cuando sus militantes violen leyes electorales

Fabiola Martínez

 

Celebrará la cancillería 15 años de relaciones con el Vaticano

 

Zavaleta: se busca elevar productividad de diputados

Roberto Garduño

 

Demandará el PRD a Fox por 10 delitos; el PAN lo defiende

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

Mientras la dirigencia nacional del PAN defendió ayer la “honorabilidad” del ex presidente Vicente Fox, el senador Gustavo Madero, del mismo partido, se manifestó en favor de que se investigue al guanajuatense, siempre y cuando haya fundamentos.

 

No se vislumbra castigo, coinciden Poniatowska y Pitol

Andrés T. Morales, corresponsal

 
López Obrador, ayer durante el mitin en San Pablo de las Tunas

Cuestiona AMLO a diputados del FAP por prestarse a farsa contra Fox

Andrea Becerril (Enviada)

Tecamachalco, Pue., 21 de septiembre. En plazas públicas de esta entidad, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) actuar con seriedad y, en lugar de integrar una comisión investigadora de “las raterías de Fox”, legislar a fondo para eliminar las pensiones de los ex presidentes de la República y para reducir a la mitad los sueldos millonarios, así como otros privilegios indebidos de los altos funcionarios.

 

La SCJN avala ley de sanciones a funcionarios

Emir Olivares

 
Deudos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos protestan frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en la ciudad de México

Maltrata Lozano Alarcón a familiares de mineros

Carolina Gómez Mena

Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos calificaron al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, de “mentiroso”, “déspota” e “insensible”, pues a 19 meses de la tragedia sólo ha ofrecido “promesas vacías”.

 

Personajes non gratos en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

La migración, fenómeno inevitable y económicamente conveniente: Calderón

Claudia Herrera y David Carrizales (Enviada y corresponsal)

Monterrey, NL, 21 de septiembre. Tras reconocer que la migración es la única opción para millones de familias mexicanas, el presidente Felipe Calderón criticó los muros y las razias emprendidas en Estados Unidos contra los connacionales porque estas medidas atentan contra la prosperidad de América del Norte, región que pierde aceleradamente competitividad frente a Asia y Europa.

 

Calderón censura a quienes han hecho su fortuna con el “dolor” del pueblo

Ángeles Cruz Martínez

 

Cinco asesinatos del crimen organizado

Miroslava Breach, Javier Valdez, Hugo Martoccia y Octavio Vélez (Corresponsales)

En aparentes ajustes de cuentas entre miembros del crimen organizado, cinco personas fueron asesinadas a balazos ayer en Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Quintana Roo.

 

Aprehendidos en Chiapas, presuntos homicidas de una agente federal

 

Detienen a 6 supuestos espías

Gabriel León Zaragoza

 

La PFP destruye 232 toneladas de mariguana en Guerrero

 

Apagón afecta a 150 mil habitantes de Durango

Saúl Maldonado, corresponsal

 

Despliegue paramilitar en municipio zapatista

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de septiembre. Desde el caracol Que habla para todos, en Roberto Barrios, la junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir reveló la presencia en el municipio autónomo Ak’abalna de un grupo paramilitar armado y uniformado –que cuenta con respaldo del Ejército y la policía–, conformado por militantes del PRI y el PRD. 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez