Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Política Revisar toda la legislación militar, plantea Zavaleta

Demanda a la CNDH indagar otros ataques a mujeres

Revisar toda la legislación militar, plantea Zavaleta

El Ejército, imprescindible en tareas de seguridad: PAN

Roberto Garduño y Georgina Saldierna

Las recomendaciones de la Comisión Na-cional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de la Defensa (Sedena) ocurren en un momento propicio para revisar toda la reglamentación de las fuerzas armadas, sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.

La legisladora perredista solicitó a la CNDH emprender un mayor análisis e investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en un sinnúmero de comunidades donde las mujeres no han tenido oportunidad de denunciar hechos de violencia en su contra.

“La gente, a veces por la pobreza; las mujeres, por las circunstancias en las que viven en los poblados donde llega el Ejército, no denuncian este tipo de acciones de algunos malos elementos. Hacemos un llamado a que la institución rencauce su camino y pueda castigar a los culpables de estos actos y hacer una limpia” interna, abundó la diputada.

Al preguntarle su opinión sobre la posibilidad de incrementar los recursos al Ejército, Zavaleta respondió:

“En lo particular, pensaría que se les deberían recortar, quizá, en algunas áreas donde hemos visto que se han ido incrementando últimamente, a pesar de la simpatía que tiene la Presidencia de la República con ese sector.”

La legisladora emitió un llamado para que los responsables de violaciones a mujeres en Sinaloa, Michoacán y Coahuila sean castigados por la Sedena.

“Que no haya elementos que estén ensuciando el nombre del Ejército, porque es una de las instituciones que mayor credibilidad han tenido en la historia de México, y nos parece importante que mantenga esa credibilidad” con buenos elementos que cumplan sus tareas, agregó.

En tanto, la bancada panista en el Senado afirmó que por el momento el Ejército es imprescindible en tareas de seguridad pública, por lo que rechazó que deje de realizar dichas labores, como pidió el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández.

El senador Alejandro González, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que, en principio, el ombudsman tiene razón al pedir que las fuerzas armadas dejen de realizar actividades relacionadas con la seguridad pública, pero la situación del país hace imposible prescindir de ellas.

Mientras no tengamos cuerpos policiacos confiables, en los que verdaderamente haya una depuración y profesionalización, no queda otro remedio que seguir utilizando el Ejército; no es por gusto, sino por necesidad apremiante, subrayó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián, recriminó al presidente de la CNDH haber emitido las recomendaciones al Ejército y ubicarse como expiador de culpas del Ejecutivo federal.

“Soberanes pretende lavar su demeritado prestigio ante la opinión pública emitiendo recomendaciones al Ejército ante abusos que son del conocimiento de todos, pero sigue siendo cómplice de las violaciones a los derechos humanos” que algunos militares cometen, “principalmente en contra de las mujeres”, afirmó.

La legisladora adujo que el ombudsman está obligado a resolver la causa de fondo de todos los delitos en que incurren elementos de las fuerzas armadas. También la emprendió contra la administración federal, por el uso que ésta ha venido dando al Ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.