Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Política Rechaza Osorio Chong tener injerencia en la ratificación de la reforma electoral

Reynoso pide tolerancia y respeto a las opiniones de los ejecutivos estatales

Rechaza Osorio Chong tener injerencia en la ratificación de la reforma electoral

Aplaude panista la supresión de las campañas negativas; “a mí me ha ido de la chingada”

De los corresponsales

En reunión con los 29 diputados locales, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, les dijo que “está en sus manos” la ratificación de las modificaciones constitucionales en materia electoral, y rechazó tener injerencia o pretender modificar el sentido del voto de los legisladores para que rechacen la minuta.

Aclaró que los comentarios que externó una vez que el Senado aprobó las reformas y que pasarían a la Cámara de Diputados, “entendidos como un rechazo” a las mismas, eran en el sentido de que “se tenía que reforzar con una consulta a los gobiernos, y puso el ejemplo de Hidalgo, donde la ley electoral se aprobó en mayo, con el consenso de todos los partidos, pero eso no salió en los medios”.

El priísta José Antonio Rojo García de Alba, coordinador de la junta legislativa, informó que la minuta ya llegó al Congreso hidalguense y este mismo viernes pasó a comisiones. Lo mismo ocurrió en San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Colima y Jalisco.

Coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos en esas entidades dejaron entrever que no habrá mayor problema para que sean aprobadas las modificaciones a los artículos 6, 41, 85, 97, 99, 108, 116 y 122, una adición al 134, y la derogación de un párrafo del artículo 97 de la Constitución de la República.

“Yo los condeno igualmente”

Otro gobernador, el de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, reiteró su rechazo a la reforma. Al ser interrogado en torno a los senadores que criticaron su postura, el panista respondió: “yo los condeno igualmente por no haber pensado en las entidades antes que nada”.

Consideró una broma las sanciones o “jalón de orejas” que algunos legisladores han pedido para él y para el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Pidió tolerancia y respeto a las opiniones de los ejecutivos estatales, aun cuando no coincidan con ellas, porque son los diputados locales quienes al final deberán votar el decreto de reforma.

Si en el ámbito federal PRI, PAN y PRD se pusieron de acuerdo, no tiene por qué haber problemas para que más de 17 estados de la República lo aprueben, comentó el legislador panista Raúl Paulín Rojas, de San Luis Potosí, quien afirmó, “sin temor a equivocarme”, que el Congreso local respaldará las reformas. En la entidad, Acción Nacional cuenta con 15 de 27 legisladores.

“No percibo resistencias, más bien creo que existe un ambiente favorable para aprobar estas reformas, y los mismos dirigentes de AN y PRI han dicho que están de acuerdo con estas modificaciones”, sostuvo a su vez Guadalupe Robles, coordinador de la bancada del blanquiazul en Sinaloa. En el Congreso local el tricolor cuenta con 21 diputados, Acción Nacional 15, el PRD tres y el Partido del Trabajo, uno.

En Sonora, el coordinador parlamentario, Carlos Daniel Fernández, señaló que “no podemos irnos con espejismos, que las partes muy buenas de la propuesta nos lleven a justificar las que no son tan buenas”, por lo que necesita ser analizada con puntos y comas. No obstante, consideró que la reforma tiene coincidencias con la que en el ámbito estatal planea presentar el PRI, como es la lucha por el federalismo, expresó.

Alejandro Sáenz, coordinador de la fracción panista en el Congreso de Tamaulipas, comentó que si la ley rechaza las campañas negativas en los medios de información, eso “está muy bien porque a mí me ha ido de la chingada”, en alusión a la campaña mediática en su contra. El perredista Julio César Martínez dio la bienvenida a las reformas porque “el Instituto Federal Electoral ha contribuido a la ingobernabilidad en México”.

Ratifican la minuta en Colima

La Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso de Colima ratificó ayer la minuta de reforma electoral, informó el presidente de dicha instancia, Roberto Chapula de la Mora, quien anunció que será el lunes o martes próximos cuando el pleno discuta el dictamen proveniente del Senado, pero espera que sea aprobado por unanimidad.

En Jalisco será en la sesión ordinaria del lunes próximo cuando se produzca la votación. Ese día se prevé la visita de una comisión legislativa federal que detallará a sus compañeros locales los pormenores del documento.

Diputados federales de Convergencia comenzaron a recorrer los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León para cabildear entre los legisladores locales que no avalen la reforma electoral, informó el diputado federal queretano José Luis Aguilera Rico.

Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Miguel A. Mata, Carlos Camacho, Mariana Chávez, Martín Sánchez, Claudio Bañuelos, Verónica González y Juan C. G. Partida, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.