Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Política Ofrecen diputados del PRI en estados avalar la reforma electoral en breve

Sólo Coahuila mantiene reticencias; descartan dirigentes jalón de orejas al gobernador

Ofrecen diputados del PRI en estados avalar la reforma electoral en breve

Rechazan que concesionarios de radio y tv estén presionando a mandatarios o legisladores

Fabiola Martínez

Los diputados priístas locales cerraron filas ayer con su dirigencia nacional y se comprometieron a avalar, en breve, la reforma electoral.

En cónclave privado en la sede nacional del PRI fueron escuchadas diversas opiniones, para al final –salvo Coahuila– aprobar la posición de la mayoría de los coordinadores de las bancadas del tricolor en los estados, incluidos Nuevo León y Sonora, aun cuando han declarado no estar de acuerdo en temas particulares de la enmienda.

Tras su aprobación en ambas cámaras del Congreso de la Unión –en la semana que concluye– la reforma electoral requiere la aprobación de por lo menos 17 de los 32 congresos locales para que el se disponga su publicación e inmediata entrada en vigor.

Los legisladores regiomontanos se encargaron de distribuir un documento en el cual la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León advierte la necesidad de “analizar con todo detalle las mencionadas reformas constitucionales”, antes de dar su visto bueno, porque consideran que se viola el modelo federalista y el Instituto Federal Electoral recibe “atribuciones excesivas”, especialmente por el control de los tiempos oficiales en medios de información.

Sin embargo, fuentes consultadas –presentes en la reunión– afirmaron que los legisladores de Nuevo León sí avalarán la reforma. “Se asumió el compromiso en ese sentido”, bajo la perspectiva que habrá cambios sustanciales a partir de las reformas en las leyes secundarias y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En caso similar se encuentran los diputados de Sonora, quienes avalan la reforma en lo general, pero se oponen al punto que acota las candidaturas ciudadanas, figura contemplada en la legislación local.

Y, ante la imposibilidad de los congresos locales de emitir votos “en lo particular”, los sonorenses avalarían la reforma; posteriormente –de acuerdo con las fuentes consultadas– la legislatura de esa entidad enviará al Congreso de la Unión una nueva iniciativa de reforma para saldar la supuesta contradicción aludida.

En el boletín de prensa, el PRI informó de la presencia en la sede del tricolor de 23 coordinadores de grupos parlamentarios en los congresos locales, aunque después, en conferencia, se dijo que fueron 25, es decir, faltaron los de Coahuila, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, debido “a complicaciones en su agenda legislativa”.

En el encuentro participaron los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa; así como los senadores Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, entre otros.

La dirigencia priísta distribuyó una carpeta titulada “Juntos por una democracia más confiable, más equitativa y con más dinero”, en la que incluyó mensajes implícitos y explícitos acerca de la pertinencia de avalar la reforma en cuestión.

En conferencia de prensa, Efrén Velasco, presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI, y el vocero de este partido, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguraron que “la mayoría” respalda la reforma. Subrayaron que no habrá “jalón de orejas” al gobernador y legisladores de Coahuila por su oposición. Rechazaron que gobernadores o legisladores estén siendo presionados por los concesionarios de radio y televisión, en el curso de la votación.

El PRI cuenta con mayoría absoluta en 10 congresos locales (Yucatán, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Durango, Colima y Coahuila); mayoría relativa en Campeche, Chiapas, Chihuahua, estado de México, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. El PAN tiene mayoría en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí. Mientras el PRD tiene mayoría en Baja California Sur, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán y Zacatecas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.