Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Política División en Foro Nuevo Sol para elegir líder del PRD

Grupos de esa corriente apoyan a Alejandro Encinas y a Jesús Ortega

División en Foro Nuevo Sol para elegir líder del PRD

Roberto Garduño

La corriente Foro Nuevo Sol del PRD se dividió en el proceso de elección –que aún no se inicia formalmente– del nuevo presidente nacional del PRD al impulsar paralelamente las candidaturas de Jesús Ortega Martínez y Alejandro Encinas para ocupar dicha posición en marzo próximo. Por una parte, Eloy Vázquez, coordinador nacional de dicha corriente, anunció que a raíz de una consulta nacional, que no tuvo eco en el estado de México, los integrantes de Nuevo Sol decidieron respaldar al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En tanto, Martha Dalia Gastélum y José Luis Jaimes se sumaron a la candidatura de Ortega Martínez a contracorriente de la decisión del grupo al que pertenecen.

En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se explicó a este diario que la postura de Gastélum obedece a su pretensión de convertirse en secretaria general del partido, al compartir fórmula con Ortega.

En conferencia de prensa en el CEN perredista, Gastélum dio lectura a un pronunciamiento que representa la decisión de una parte de los dirigentes y militantes de Nuevo Sol: “sin renunciar a esa expresión política, hemos decidido apoyar la precandidatura de Jesús Ortega para la presidencia nacional del PRD, porque representa la posibilidad de conducir al partido por la vía correcta”.

Jesús Zambrano, coordinador nacional de Nueva Izquierda, dio la bienvenida a la posición de Gastélum y aclaró que su grupo ha estado en contacto con representantes y militantes de Nuevo Sol en varios estados de la República: “sabemos que están respaldando esta decisión, que están enfilándose en esta perspectiva y que podemos caminar juntos, especialmente en lo que se refiere a la dirección nacional de nuestro partido en los comicios internos, a principios de 2008”.

–¿Podrá Nueva Izquierda aliarse con otras corrientes? –se le preguntó.

–De nuestra parte refrendamos la vocación y disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos; nosotros suscribimos y refrendamos el respeto al partido; que haya contiendas de acuerdo con la convocatoria respectiva y que se hagan en el marco de un trato civilizado y respetuoso, donde se vayan decantando las posiciones que representa cada quien con miras a la conducción del partido.

Acerca de cuál será la relación con Felipe Calderón en caso de que Ortega triunfe en la contienda interna, Zambrano respondió que “la línea que aplicaría la dirección nacional encabezada –esperamos que así sea en su momento– por Ortega, como aquí lo han dicho compañeros de Nuevo Sol, es aplicar los resolutivos del congreso, y éstos dejan claro que, para el PRD, Calderón es un presidente ilegítimo y que no nos vamos a sentar a dialogar con él. Para que quede definitivamente claro, tajantemente expresado de nuestra parte, estoy seguro de que Jesús Ortega también lo ha estado refrendando en sus intervenciones públicas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.