Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Política Los partidos, responsables cuando sus militantes violen leyes electorales

Aprueba el TEPJF tesis de jurisprudencia sobre el tema

Los partidos, responsables cuando sus militantes violen leyes electorales

Fabiola Martínez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ayer una tesis de jurisprudencia con base en la cual los partidos deberán responder por los actos de sus militantes cuando éstos infrinjan alguna ley electoral.

En su 60 sesión pública de este año, los magistrados votaron en favor de esta tesis (de carácter obligatoria), la cual ubica a los partidos como “imputables” por las conductas de sus miembros y personas relacionadas con sus actividades cuando quebranten alguna disposición de tipo electoral, como robo de urnas.

Lo anterior, tras reiterarse el criterio, por tercera vez consecutiva, en una sentencia acerca de esa situación. Otra de las tesis de jurisprudencia aprobadas ayer por el TEPJF se refiere a aclarar las facultades del IFE ante su negativa a investigar o iniciar procedimientos oficiosos.

Es decir, el máximo tribunal electoral señala que para que el árbitro electoral pueda ejercer “una facultad implícita” es necesario obtener una facultad expresa: fundarse y motivarse en la ley a fin de corregir cualquier situación que ponga en peligro los principios constitucionales de los comicios.

En la sesión de ayer, la sala superior del TEPJF determinó también otorgarle la razón al Partido Nueva Alianza que se inconformó por una resolución de la Comisión de Fiscalización del IFE, respecto de establecimiento de contratos de mutuo (prohibir la recepción, en calidad de préstamo, de bienes muebles o inmuebles que no generan gasto alguno para el partido).

Los magistrados señalaron que el acuerdo del IFE trastoca el principio de legalidad y se aparta de sus facultades para fijar lineamientos sobre fiscalización de recursos.

En otro tema, el tribunal decidió confirmar la resolución del Instituto Electoral de Michoacán que determinó no aprobar el registro ciudadano a Manuel Guillén Mozón como candidato independiente a gobernador de esa entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.