Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Política Maltrata Lozano Alarcón a familiares de mineros

“Las cosas se van a hacer como yo diga”, la amenaza

Maltrata Lozano Alarcón a familiares de mineros

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Deudos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos protestan frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en la ciudad de México Deudos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos protestan frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en la ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos calificaron al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, de “mentiroso”, “déspota” e “insensible”, pues a 19 meses de la tragedia sólo ha ofrecido “promesas vacías”.

En conferencia de prensa ofrecida en el plantón que mantienen desde el 18 de septiembre frente a las oficinas de la dependencia, en demanda de información sobre el rescate de los cuerpos, narraron el trato que les dio Lozano Alarcón durante una audiencia el jueves pasado.

María Teresa Contreras cuenta que lograron pasar siete familiares, pero ningún asesor o abogado. “Se nos revisó para que no entráramos con cámaras; nada que dejara huella de lo que ocurrió allí adentro, donde nos trató como animales. No nos dejaba hablar y nos dijo textualmente: ‘nosotros (la STPS) con ustedes no tenemos ningún acuerdo y ni siquiera una junta; las cosas se van a hacer como yo diga, no como digan ustedes’.

“Aseguró que no podía hacer nada para rescatar los cuerpos, que no estaba en sus manos y no que haría nada. Luego comenzó a deslindarse de cualquier responsabilidad. Estamos molestos y cansados de las mentiras del secretario y de Industrial Minera México”.

Por su parte, Marta Iglesias recordó que el “protocolo, los besos y el café” que Lozano Alarcón les prodigó en abril pasado no sirvieron de nada. En esa fecha, el titular de la STPS ofreció que el 15 de julio tendría un informe sobre la posibilidad de rescatar los cuerpos.

“Esa fecha pasó y no hubo nada; luego vino otra oferta para del 19 de septiembre. Por eso llegamos el día 18 para solicitar una audiencia, pero se nos informó que el secretario estaba ocupado.”

El pasado martes, la dependencia justificó el retraso en un comunicado, en el que informó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico sólo entregaría un informe ejecutivo y no el dictamen técnico sobre las condiciones de seguridad para reiniciar el rescate.

La dependencia informó que el dictamen final será entregado por esta instancia hasta el 5 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.