Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Oficial: Ciudad Universitaria, patrimonio de la humanidad

La UNAM hizo compatible la modernidad con nuestro pasado, dijo De la Fuente

Oficial: Ciudad Universitaria, patrimonio de la humanidad

Arturo Jiménez y Emir Olivares

Ampliar la imagen El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, entrega el pergamino  al rector Juan Ramón de la Fuente El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, entrega el pergamino al rector Juan Ramón de la Fuente Foto: Notimex

Un pergamino de la UNESCO bastó para formalizar la declaratoria del campus central de Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con lo que se ubica como el sitio mexicano número 27 con esa distinción, y coloca a México como el país con la mayoría de esos reconocimientos en América.

Tres goyas, juegos pirotécnicos que revelaron una leyenda de luces con la declaratoria, un video cuya música de fondo era el Danzón número 2, de Arturo Márquez; la develación de una placa a ritmo del Huapango, de José Pablo Moncayo; la cancelación de un timbre conmemorativo y varios discursos que hicieron un recuento emotivo de la historia de la UNAM, enmarcaron la entrega.

La ceremonia estuvo encabezada por el invitado principal, Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO; el rector Juan Ramón de la Fuente; el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

A menos de dos meses de la sucesión en rectoría, las élites académicas y administrativas (estuvieron presentes todos los integrantes de la Junta de Gobierno) se mezclaron con los alumnos para atestiguar la formalización de su campus como patrimonio mundial.

Varios de esos estudiantes se arremolinaron para estrechar la mano del rector. A un grupo de ellos, de la Facultad de Arquitectura, De la Fuente les dijo: “Esto es de ustedes. Vamos por más, incluido que ganen los Pumas”.

Todo había comenzando a las siete y media de la noche en punto. Fue Matsuura el último en tomar la palabra. En español dijo: “Recuerdo la visita que realicé a Ciudad Universitaria en 2006 (durante el proceso de auscultación). Ahí me pude percatar de la originalidad y riqueza del campus. No olvido el Estadio Olímpico y los murales de la Biblioteca Central. La UNAM tiene valor universal excepcional”.

Con este nombramiento, dijo, la institución forma parte del selecto grupo de universidades del mundo en la lista de patrimonio mundial, junto con las máximas casas de estudio de Alcalá de Henares, en España, y de la Central de Venezuela, en Caracas.

El funcionario de la UNESCO reconoció el trabajo de De la Fuente y destacó el lugar mundial de la UNAM como una de las instituciones más importantes del orbe.

La universidad se trasladó a dicho campus, y luego de tres años de construcción fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952 por el presidente Miguel Alemán Valdés. Atrás, en el Centro Histórico, quedaba parte de una historia de más de cuatro siglos, pues la universidad fue fundada, recordó el rector, en 1551.

“La Ciudad Universitaria es, sin duda, la obra colectiva más trascendente de la (segunda) mitad del siglo XX mexicano. Su excepcionalidad radica en configurarse como un espacio educativo que hizo compatible la modernidad con nuestro pasado prehispánico”, dijo De la Fuente.

El rector hizo hincapié en que el campus y la Opera de Sydney son las dos únicas obras modernas que este año fueron incluidas en la lista de patrimonio mundial, durante la sesión de la UNESCO del 23 de junio al 2 de julio pasados. CU fue distinguida por ese comité el 28 de junio.

“Habría que decir –agregó– que CU se ha convertido en un símbolo imborrable de la nación misma, en un rasgo distintivo del rostro de nuestra ciudad, en un espacio que evoca libertad, diversidad, pluralidad, creatividad y tolerancia.”

Ebrard y Vázquez Mota

Una vez más, fiel a su tradición de pluralidad, la universidad conjuntó sin aspereza alguna a la secretaria federal de Educación y al jefe de Gobierno de la ciudad de México, separados en el presídium por Matsuura y De la Fuente.

Vázquez Mota y Ebrard coincidieron en reconocer la importancia de la autonomía, laicidad, gratuidad, pluralidad y tolerancia de la UNAM y del orgullo que representa la institución para el país.

Mientras la funcionaria federal hizo hincapié en tres personajes importantes para la SEP y la UNAM (José Vasconcelos, Diego Rivera y Jaime Torres Bodet), el jefe de Gobierno capitalino rememoró los sucesos histórico-políticos más importantes en la institución, como la obtención de su autonomía en 1929, en pleno régimen callista, y el movimiento estudiantil de 1968.

Matsuura, De la Fuente, Ebrard y Vázquez Mota reconocieron el trabajo arquitectónico, en la construcción de CU, encabezado por Mario Pani y Enrique del Moral, así como la labor muralística de Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Francisco Eppens Helguera, Federico Silva, Mathías Goeritz, Guillermo Ceniceros, Benito Messeguer y Mario Omar Falcón.

La zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO incluye: la Torre de rectoría, la Biblioteca Central, las llamadas “islas”, las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina, Economía, Arquitectura, Ingeniería; el Museo Universitario de Ciencias y Artes, la Torre II de Humanidades; el Estado Olímpico y las zonas deportivas.

Luego de develar la placa, De la Fuente e invitados recorrieron una exposición fotográfica de la historia del campus, montada en el vestíbulo de la rectoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.