Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Propondrá el gobierno federal una reforma a educación pública superior

Miguel Székely: alarmante, la situación actual del bachillerato

Propondrá el gobierno federal una reforma a educación pública superior

Roberto González Amador

El gobierno federal advirtió este viernes que la educación media superior se encuentra en “una situación de alarma”, expresada en el hecho de que sólo 58 de cada 100 jóvenes entre 16 y 18 años cursan el bachillerato y apenas uno de cada tres que inicia los estudios logra concluirlos.

Por lo menos 2 millones de jóvenes en edad de asistir a la enseñanza media superior no van a la escuela y tampoco participan del mercado laboral, hechos que significan un “riesgo muy importante” para el país, expresó Miguel Székely Pardo, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario informó que el 10 de octubre próximo el gobierno federal dará a conocer una propuesta de reforma al sistema público de enseñanza superior, que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2008-2009.

En declaraciones, después de participar en la presentación de un sitio de Internet que pone a disposición de jóvenes información generada por el Banco Mundial, el subsecretario Székely mencionó que la propuesta de reforma buscará dotar a los estudiantes “de herramientas para funcionar en una sociedad del siglo XXI”.

“Un elemento importante que atiende está reforma es la pertinencia de la ecuación”, dijo. “Hoy en día nos encontramos con que muchos jóvenes, a pesar de que van a la escuela, no salen equipados con las herramientas necesarias para funcionar en una sociedad del siglo XXI. Lo que pretende la reforma es, además de seguir enfatizando la transmisión de conocimientos tradicionales, dar un valor agregado para preparar a los jóvenes con otras competencias y habilidades mucho más allá de la simple adquisición de conocimientos, que muchas veces se da solo por la memorización”.

El funcionario anticipó que la educación superior podría contar el próximo año con recursos de hasta 4 mil millones de pesos, más del doble de los mil 600 millones de que dispone en 2007.

Recordó que por cada peso que en este rubro invierte el gobierno federal, las entidades aportan otro. Así, los 860 millones de pesos de recursos federales en 2007 se elevaron a más de mil 600 millones con las aportaciones estatales.

Para 2008, agregó, se estima que habrá una disponibilidad de recursos por 4 mil millones de pesos, con lo que se atenderá un 20 por ciento del rezago de 20 mil millones de pesos en la inversión requerida para el bachillerato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.